0
Publicado el 9 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Acompañado por presidente argentino

Evo de nuevo en Bolivia

Con palabra en lengua quechua-aymara 'jallalla', que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza, sus compatriotas dieron la bienvenida a Morales en un hecho cargado de simbolismo después de 11 meses muy difíciles, cuando tuvo que salir del país para preservar su vida tras el golpe de estado.
Evo regresa a Bolivia con elpresidente de Argentina

Collage de Prensa Latina

La Quiaca, Argentina, 9 nov (Prensa Latina) Acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández, el expresidente boliviano Evo Morales tocó hoy suelo patrio desde la ciudad fronteriza de Villazón, donde cientos de personas lo esperaban con cánticos y un gran ‘jallalla’.

 -Evo Morales vuelve a Bolivia, presidente argentino lo despide
Con esa palabra en lengua quechua-aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza, sus compatriotas dieron la bienvenida a Morales en un hecho cargado de simbolismo después de 11 meses muy difíciles, cuando tuvo que salir del país para preservar su vida tras el golpe de estado.Minutos antes, en el lado argentino del puente que unen a los dos país, el expresidente boliviano expresó que nunca dudó de que iba a volver, tras calificar de algo histórico e inédito la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) gracias a la unidad del pueblo y el acompañamiento del mundo.El año pasado por estos días sufrimos el golpe a nuestro modelo económico, a nuestros recursos naturales. Nuevamente se repite la historia de la lucha permanente por la vida, la paz y la democracia, expresó tras agradecer al presidente Alberto Fernández.

Al subrayar que nunca se sintió abandonado, Morales apuntó que hoy la lucha de los pueblos sigue, mientras exista el capitalismo y el imperialismo.

Visiblemente emocionado también, el mandatario argentino acompañó a Morales en el cruce del puente de regreso a su patria, ocasión que provechó para expresar que lo vivido en Bolivia es una experiencia para pensar cómo América Latina fue desintegrándose en estos últimos cuatro años.

‘Somos parte de una patria grande que quiere crecer, quiere justicia y el desarrollo para todos, abrazar a todos no a algunos. No queremos países para algunos sino para todos’, remarcó.

El Jefe de Estado argentino agregó que para lograrlo el continente cuenta con un instrumento poderoso, ‘se llama democracia y es el deber de cada uno de nosotros ir en socorro de aquellos pueblos que se ven amenazados y lastimados por levantamientos como el que sufrió Evo’.

Los cánticos autóctonos bolivianos resonaron en el puente, donde muchos se agolparon para abrazar al primer presidente indígena de Bolivia con las banderas de ambos países como símbolo de unidad y solidaridad entre los pueblos.

Desde el Chapare, llegaron a Villazón colectividades indígenas que escoltarán en una caravana de mil kilómetros a Evo hasta Chimoré, el próximo miércoles, el mismo día y lugar de donde tuvo que salir del país con la ayuda de los gobiernos de México, Argentina y Paraguay.


Prensa Latina

 
Prensa Latina