2
Publicado el 19 Noviembre, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Con rigor si es culpable

Exgeneral Salvador Cienfuegos bajo la ley de México

El canciller mexicano consideró que la decisión de una jueza de Nueva York para aceptar la liberación de cargos imputados al exgeneral se basó en la certeza de que México hará la investigación correspondiente, con los más altos estándares de efectividad y honestidad
General Salvador Cienfuegos

Foto en Prensa Latina

México, 19 nov (Prensa Latina) El gobierno de México aplicará con rigor la ley si el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos es encontrado culpable de delitos imputados en Estados Unidos, dijo hoy el canciller Marcelo Ebrard.

México, conferencia de presna de AMLO y Ebrard

(Foto: prensa-latina.cu)

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario del Exterior relató la liberación y llegada a México de Cienfuegos, a quien la Fiscalía General de la República le notificó estaba bajo investigación criminal penal.

Insistió en lo ya explicado de que en el vecino país se le desestimaron los cargos estadounidenses para ser continuados en México donde, aclaró, el exoficial no tiene orden de aprehensión ni existían acusaciones hasta ahora.

La investigación continuará en México

Dijo que el exfuncionario aceptó la notificación formalmente de la existencia de una investigación que lo involucra, a partir de la información del Departamento de Justicia de Estados Unidos la cual seguirá ahora México, se comprometió a cooperar y proporcionó toda la información solicitada.

Ebrard consideró que la decisión de una jueza de Nueva York para aceptar la liberación de cargos imputados al exgeneral se basó en la certeza de que México hará la investigación correspondiente, con los más altos estándares de efectividad y honestidad.

Sobre esta base, prometió que si el exmilitar es culpable, México sabrá aplicar la ley pues eso es lo que ha permitido llegar a este acuerdo.

Antecedentes:

Esta decisión llegó después de un acuerdo entre el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de la República (FGR).

El Departamento de Justicia estadounidense solicitó a una jueza el retiro de cargos por narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, para que sea procesado en su país por la Fiscalía General de la República (FGR), en una decisión sin precedentes que apunta a mejorar la relación bilateral, aunque despierta dudas sobre el posible desenlace del caso.

En espera de que la jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, retire los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero en una audiencia programada para el miércoles 18 de noviembre, Cienfuegos regresaría al país latinoamericano para ser procesado por las autoridades mexicanas.

El anuncio fue calificado por el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía mexicana como un ejemplo de cooperación y “soberanía” entre las instituciones de ambas naciones, debido a que EE.UU. desistió de continuar con el proceso de Cienfuegos, y en su lugar, ofreció la evidencia a México para que continúe con la investigación del caso.

Molestia en México

Detrás de las cuidadosas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respecto a cualquier tema delicado con su homólogo estadounidense Donald Trump, la detención de Cienfuegos en Los Ángeles el pasado 15 de octubre y sin previa comunicación bilateral, generó molestia en la Cancillería del país latinoamericano.

En los días siguientes a la detención del exfuncionario, México expresó su “profundo descontento” a las autoridades estadounidenses por no haber compartido información respecto a la investigación y detención de quien fuera secretario de la Defensa, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El 26 de octubre, el canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo una conversación con el fiscal general de EE.UU., William Barr, en la que le expresó “el descontento del Gobierno de México por la falta de información compartida”, según explicó este martes el funcionario en conferencia de prensa.

En respuesta, el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió, de manera formal, la evidencia del caso que llevaba el Departamento de Justicia en contra de Cienfuegos, y con base en estos documentos, la dependencia mexicana abrió una carpeta de investigación.

Polémica

Según el expediente del caso CR19-366 de la Corte de Nueva York, Cienfuegos habría colaborado con una facción del Cártel de los Beltrán Leyva, entre diciembre del 2015 y febrero del 2017.

De momento, la Fiscalía mexicana abrió una investigación en contra de Cienfuegos pero no hay cargos o imputaciones en su contra, por lo que, en caso de ser liberado en EE.UU., regresaría a su país como ciudadano libre.

En este contexto, Ebrard se adelantó a calificar el anuncio de este martes como “un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas”, y no como una muestra de impunidad“.

“¿En qué estatus viene? De un ciudadano mexicano que no tiene cargos en EE.UU.”, añadió el jefe de la diplomacia mexicana, tras resaltar que será la Fiscalía de su país la que determine “si se puede derivar algún proceso legal o no” en contra del exfuncionario.

Mientras la Fiscalía mexicana acoge la investigación del caso, la población está expectante sobre si las autoridades encontrarán indicios para procesar y, en su caso, castigar, a un alto funcionario del sexenio anterior.

 

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital