0
Publicado el 5 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

FAO promueve reconstruir sistemas alimentarios de Latinoamérica

El impacto de la pandemia en la región ha sido devastador, pues al cierre del 2020, el PIB per cápita será igual al del 2010, explicó Jeanette Sanchez, Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Imagen ilustrativa: TeleSur

Santiago de Chile, 5 nov (Prensa Latina) Promover soluciones conjuntas para recuperar los sistemas alimentarios de América Latina tras la pandemia de Covid-19 es el objetivo de más de 100 expertos internacionales convocados por la FAO.

Para ello se efectúa virtualmente un seminario de tres días promovido por la Oficina regional de la Organización para la Alimentación u la Agricultura (FAO) con la presencia de representantes de agencias de la ONU y organismos económicos internacionales.

En la apertura, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, señaló que el mundo está inyectando miles de millones de dólares en la recuperación de la pandemia pero se debe garantizar que los programas de los países incorporen acciones para una recuperación y transformación de los sistemas agroalimentarios’.

Berdegué alertó del impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria regional, pues actualmente 47,7 millones de latinoamericanos y caribeños viven con hambre, y si las proyecciones se cumplen, 28 millones de personas más caerán en condición de extrema pobreza y sufrirán inseguridad alimentaria severa.

El impacto de la pandemia en la región ha sido devastador, pues al cierre del 2020, el PIB per cápita será igual al del 2010, explicó Jeanette Sanchez, Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Añadió que el desempleo afectará a 44 millones de personas, se apreciará un retroceso de 15 años en el nivel de pobreza, y la pobreza extrema alcanzará 96 millones de personas.

Según la FAO, es fundamental implementar políticas para evitar una crisis alimentaria producto de la pandemia, E impulsar un nuevo marco de políticas públicas sobre la alimentación y la agricultura.

Para Rosana Polastri, directora de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la pandemia ha llevado ‘a un punto de inflexión y sin retorno’, y pasado el 2020 no es posible seguir haciendo las cosas como antes, por lo que se necesitan nuevos sistemas agroalimentarios.

Expertos señalan como aspecto clave en esos nuevos sistemas agroalimentarios para la región es que garanticen alimentos sanos y saludables para todos.

Actualmente las dietas saludables no están al alcance de tres mil millones de personas a nivel global, pero a juicio de Johan Swinnen, director del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, con la pandemia han aumentado la creatividad e innovación.

El funcionario llamó a usar la crisis para avanzar hacia un mundo con sistemas alimentarios más inclusivos, sostenibles y que den alimentos sanos para todos.

El seminario, que forma parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación, y los 75 años de la FAO, incluye nueve eventos paralelos en países de la región, con temas locales, y uno sobre temáticas de género.


Prensa Latina

 
Prensa Latina