3
Publicado el 25 Noviembre, 2020 por Lilian Knight Álvarez en Mundo
 
 

Fidel como baluarte

Compartir
Fidel Castro y los jóvenes

El vínculo entre Fidel y los jóvenes es punto de partida en este encuentro juvenil mundial (Foto: RADIO BAYAMO)

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

“¿Qué hubiera hecho Fidel?”, quizás esa sea una de las preguntas más reiteradas entre líderes e intelectuales de izquierda por estos días, en que la muerte y la desidia acompañan el devenir de la humanidad.

Ignacio Ramonet no es la excepción, porque como expresara, tenía plena confianza en la visión estratégica anticipativa del Comandante en Jefe. Junto a él, un grupo de líderes juveniles y políticos se reúnen virtualmente para pensar a Fidel Castro como punto cardinal, en medio de los retos sanitarios que impone la covid-19.

Como parte de este ideario fidelista, los participantes citaron y aplaudieron en más de una ocasión el programa de misiones médicas cubanas que ha desempeñado un papel fundamental en el combate a la pandemia; las escuelas latinoamericanas de medicina que han formado miles de jóvenes que ahora prestan sus conocimientos y esfuerzos en la construcción de un modelo de salud para todos; y el programa de biotecnología cubano, el cual ha ubicado a un pequeño país bloqueado entre las pocas naciones con candidatos vacunales.

Y ese es el legado más evidente del hombre visionario en un contexto donde más de 1 300 000 personas han fallecido y otras 50 000 000 han contraído el nuevo coronavirus.

A cuatro años de su muerte los jóvenes ratifican la vigencia de su ideario (Foto: www.fidelcastro.cu)

El foro, nombrado “Ideas que son banderas”, que sesiona entre el 24 y el 26 de noviembre, es auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y transmitido en vivo desde su página web y canal de YouTube.

A la cita han respondido virtualmente dirigentes juveniles, políticos nacionales y regionales como Joaquim Alberto Chizzano, ex-presidente de Mozambique; Brahim Ghali, Presidente de la Repú-blica Árabe Saharaui Democrática; y Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica y de la Unión Africana, así como representantes fe-meninas, sindicales, y de asociaciones de amistad con Cuba de todo el mundo.

En la noche, en la escalinata de la Universidad de La Habana como ya es habitual, tendrá lugar la velada por el aniversario de la muerte del Comandante en Jefe, protagonizada por estudiantes de nivel medio y superior, representantes de la cultura y los líderes políticos cubanos.

Hoy a cuatro años de la desaparición física de Fidel Castro, su pensamiento ideológico está más vivo que nunca y la juventud mundial enarbola sus ideas como banderas.

Compartir

Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez