0
Publicado el 16 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Francisco Sagasti, nuevo presidente interino de Perú

Francisco Sagasti

Francisco Sagasti. Foto: rpp.pe

Lima, 16 nov (Prensa Latina) El destacado economista Francisco Sagasti fue elegido hoy presidente transitorio de Perú, por una abrumadora mayoría de votos del pleno congresal y en reemplazo del renunciante Manuel Merino.

Votaron por Sagasti, quien asumirá el cargo mañana, 97 legisladores y en contra 26, principalmente de la bancada del derechista partido Fuerza Popular (FP) y de Unión por el Perú (UPP), mosaico de diversas tendencias. El economista solo necesitaba 62 votos para ganar la elección.

Sagasti se convirtió en nuevo presidente en reemplazo de Merino, quien hace solo una semana, como titular del Legislativo había sustituido a Martín Vizcarra, destituido ese día por acusaciones de corrupción.

La elección constituyó una salida a la crisis institucional generada por el rechazo masivo a Merino, por ser considerado carente de títulos académicos y beneficiario de una conspiración de la coalición de minorías conservadoras que controlan el Congreso.

Un factor decisivo para la elección de Sagasti fue el acuerdo previo de todas las bancadas, de que el reemplazante de Merino no sea ninguno de los legisladores que votaron por vacar a Vizcarra, lo que dejó un reducido número de opciones.

Ayer el consenso de los voceros de las bancadas avaló a Rocío Silva-Santisteban, del ambientalista Frente Amplio (FA), pero el acuerdo no fue cumplido y no alcanzó la mayoría de legisladores presentes.

Sagasti fue miembro del Parlamento Andino elegido por el FA, pero en las elecciones congresales de enero pasado fue elegido por el Partido Morado (PM), conglomerado de tendencias que van del progresismo a la derecha, como congresista por Lima.

El nuevo presidente tiene ante sí el desafío de consolidar la distensión lograda por su elección, atender la crisis de la pandemia de Covid-19 y la grave situación económica y las demandas sociales que afloraron en las grandes protestas contra Merino.

Ingeniero industrial de 76 años, tiene una notable carrera como catedrático de universidades de Perú, Europa y Estados Unidos y como funcionario y consultor internacional en temas económicos y sociales, así como en materia de ciencia y tecnología. Es casado con la ciudadana costarricense Silvia Charpentier Brenes.

Con Sagasti fue elegida primera vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, del FA y destacada defensora del medio ambiente y de los derechos humanos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina