0
Publicado el 15 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Gobierno peruano agoniza tras creciente rechazo ciudadano

Represión policial dejó dos muertos y un centenar de heridos. Renuncian 13 de los 18 ministros. Voceros de las nueve bancadas buscan una salida a la grave crisis política
Enfretamientos entre policías y manifestanes en Perú

Foto: elcomercio.pe

Lima, 15 nov (Prensa Latina) El gobierno de Manuel Merino se desmoronó hoy con la renuncia de 13 de los 18 ministros, ante el empuje del masivo rechazo ciudadano, cuya represión por parte de la policía dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Los días y tal vez las horas de permanencia de Merino en el cargo parecen contados, pues los voceros de las nueve bancadas buscan una salida a la grave crisis política que, según fuentes parlamentarias y periodísticas, pasa por el retiro del gobernante.

Inclusive circuló la versión de que Merino renunció esta madrugada y el parlamentario independiente Renán Espinoza dijo que desistió porque el primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, le aconsejó que no lo haga hasta que el Congreso se pronuncie.

Las fuentes legislativas y periodísticas consultadas agregaron que se abre paso a una salida con el retiro de Merino y de los integrantes de la directiva congresal, para designar un nuevo presidente entre los congresistas que no votaron por vacar al mandatario Martín Vizcarra, cuya destitución desató la protesta generalizada.

La fórmula es similar a la usada en el año 2000, cuando, ante la fuga del entonces presidente Alberto Fujimori, renunciaron los vicepresidentes de la República y los miembros de la mesa directiva parlamentaria y el pleno eligió presidente del Legislativo, Valentín Paniagua, habilitándolo como mandatario transitorio.

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, adelantó que no reemplazará a Merino si este dimite y el segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga, renunció anoche al cargo para contribuir a una salida del conflicto.

Los trascendidos mencionan como figuras de consenso para asumir la Presidencia de la República a Rocío Silva-Santisteban, del ambientalista Frente Amplio (FA); la exjueza Carolina Lizárraga y el legislador del partido Acción Popular (AP) Luis Roel, quien como los dos primeros no votó por la vacancia de Vizcarra.

El vocero del partido neoliberal Fuerza Popular (FP), Diethel Columbus, dio a entender que Merino se niega a renunciar, por lo que se baraja la posibilidad de censurarlo como presidente del Congreso, con lo que cesaría como jefe de Estado, o vacarlo como a Vizcarra.

De otro lado, el primer ministro Flores-Aráoz, preguntado por la prensa, dijo que no sabía que 13 ministros renunciaron tras confirmarse anoche la primera de dos muertes de jóvenes manifestantes y que, por lealtad, solo dejará el cargo si Merino renuncia.

La condena a la violencia policial es casi unánime, teniendo en cuenta el saldo general de dos muertos y más de un centenar de heridos, entre ellos casi 70 hospitalizados.

Los fallecidos y muchos de los heridos sufrieron impactos de perdigones o de granadas de gas lacrimógeno –que la policía considera medios no letales- disparados a corta distancia o hasta a quemarropa.

Pese a todo, las organizaciones y ciudadanos indignados ratificaron que continuarán protestando hasta que Merino deje el cargo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina