0
Publicado el 9 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Inundaciones en Panamá dejan 17 fallecidos

Inundaciones en Panamá
Panamá, 9 nov (Prensa Latina) Como consecuencia de inundaciones en Panamá, reportaron hasta la fecha el fallecimiento de 17 personas, la desaparición de otras 62 y 168 permanecen aisladas e incomunicadas, informó hoy el gobierno.
El daño humano, que se concentró en comunidades rurales y pequeñas comunidades, se mezcló con la pérdida parcial o total de un número aún no precisado de viviendas, mientras a tres mil 332 ascienden los afectados, muchos de los cuales fueron rescatados del peligro de las fuertes corrientes, que afectaron al país desde la semana pasada, informó la fuente.

El informe lo rindió el ministro de Seguridad, Juan Pino, institución que encabeza la fuerza de tarea creada para las operaciones de salvamento, traslado de ciudadanos a lugares seguros y el suministro de agua, alimentos y artículos de primera necesidad a los necesitados, que en su mayoría residen en áreas indígenas.

Pronostican otra tormenta
Cuando apenas múltiples fuerzas intentan llegar por aire o tierra a las 20 áreas que se inundaron, las lluvias continuaron en el occidente del país y los meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas favorecerán el desarrollo de otra tormenta en los próximos cinco días, en el Caribe central, cerca de las costas panameñas.

El despliegue se concentra en las provincias occidentales Chiriquí y Bocas del Toro y su vecina Comarca Ngabe Buglé, donde ocurrieron deslizamientos, desborde de ríos e inundaciones, que también ocurrieron en Veraguas, Coclé y Herrera, en el centro del país y la capital y su vecina Panamá Oeste.

El Gobierno Nacional declaró el sábado último el Estado de Emergencia Ambiental para esas siete provincias y la comarca indígena, junto al cual asignó 100 millones de dólares para atender ‘de manera inmediata’ la difícil situación que incluye las áreas agrícolas, muchas de las cuales se perdieron bajo las aguas.

A ello se suma la inaccesibilidad o difícil comunicación de las zonas afectadas, porque en 66 lugares las aguas interrumpieron carreteras y caminos de montaña, de los cuales apenas la mitad fueron reparados, pero la humedad de los suelos amenaza con socavar nuevamente los viales.

Grandes afectaciones agrícolas
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, declaró a la prensa que hasta el momento se han reportado grandes afectaciones agrícolas en la provincia de Chiriquí, en las zonas de Volcán, Cerro Punta, Río Sereno, Alanje y Barú, principalmente a legumbres, hortalizas, papa y cebolla, entre otros.

Durante un recorrido para analizar el comportamiento del suministro de productos agrícolas al mercado concentrador de la capital, el titular también informó que se reportaron daños en 275 hectáreas (ha) de arroz en Veraguas, y en Chiriquí se evalúa la situación desfavorable de otras 378 ha.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó ayer en Twitter las fatales consecuencias en la subregión y escribió: ‘Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos y gobiernos de México y Panamá por la pérdida de vidas humanas y daños materiales ocasionados por el huracán #Eta. Sentidas condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.’


Prensa Latina

 
Prensa Latina