0
Publicado el 5 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Afirma Cuba en ONU

Manipulación política daña derechos humanos

Durante la presentación del Informe del Consejo de Derechos Humanos, la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, destacó que la selectividad, las prácticas punitivas, los dobles raseros y la manipulación política son tendencias son muy comunes contra países del Sur.
Ana Silvia re-presentante de Cuba en ONU. Contra la impunidad ante crimenes

Foto en Prensa latina

Naciones Unidas, 5 nov (Prensa Latina) La embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez afirmó hoy en ONU que mientras continúen la selectividad, las prácticas punitivas, los dobles raseros y la manipulación política, será imposible avanzar en temas de derechos humanos.

Durante la presentación del Informe del Consejo de Derechos Humanos, la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, destacó que tales tendencias son muy comunes contra países del Sur.

Esto impide un verdadero progreso en en materia de promoción y protección de todos los derechos humanos para todas las personas, recalcó la diplomática.

Rodríguez hizo un llamado a que prevalezcan los principios de universalidad, objetividad y no discriminación al abordarse la cuestión de los derechos humanos.

‘Mientras se visibiliza la situación de países en desarrollo, varios de los cuales sufren de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, se guarda silencio cómplice ante los atropellos cotidianos a los derechos humanos que ocurren en países desarrollados’.

Fines hegemónicos

Asimismo, lamentó que algunos países pretendan utilizar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y sus procedimientos especiales con fines hegemónicos, ajenos al mandato de dicho órgano.

La representante cubana recordó que fueron esas nocivas prácticas las que provocaron la desaparición de la antigua Comisión de Derechos Humanos.

Además, reflexionó sobre cómo la selectividad provoca confrontación, mientras el diálogo permite identificar desafíos comunes, comprender y llegar a respetar las diferencias.

Los derechos humanos están fundamentados en valores universales y compartidos, por lo que no le pertenecen exclusivamente a ningún sistema político, económico, social o cultural, ni a ninguna forma de civilización, enfatizó.

Cuba, quien fue recientemente elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos , considera que este órgano podría aportar a muchos temas aún hoy periféricos dentro de sus debates, señaló.

Tal es el caso, añadió, de asuntos como el derecho al desarrollo, a la paz, a un medio ambiente sano, a la solidaridad internacional y a la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina