2
Publicado el 16 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Posesiona presidente de Bolivia a mandos militares

En base a sus prerrogativas como jefe de Estado y capitán general del Ejército, Arce designó a los generales de brigada Jaime Alberto Zabala y Miguel Ángel Contreras comandante en jefe de la institución castrense, y jefe de Estado Mayor General, respectivamente
Presidente de Bolivia posiciona a mandos militares

Foto en prensa-latina.cu

La Paz, 16 nov (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, posesionó hoy al nuevo alto mando de las Fuerzas Armadas, en acto efectuado en la Casa Grande del Pueblo (sede del ejecutivo).

En base a sus prerrogativas como jefe de Estado y capitán general del Ejército, Arce designó a los generales de brigada Jaime Alberto Zabala y Miguel Ángel Contreras comandante en jefe de la institución castrense, y jefe de Estado Mayor General, respectivamente.

El mandatario destinó, además, a los generales de brigada Fuad Genaro Ramos y César Moises Vallejo, y al contraalmirante Javier Torrijo al frente del ejército de tierra, fuerza aérea y armada, en ese orden.

Presidente de Bolivia posiciona a mandos militares

Foto en prensa-latina.cu

Los nuevos cargos acompañarán la gestión de Arce al frente de los distintos componentes de las Fuerzas Armadas. Estas muy criticadas por la mayoría de los bolivianos dada su complicidad con el golpe de Estado que obligó a dimitir al presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Bolivia, presidente posesiona a mandos militares

Foto en prensa-latina.cu

La actuación de los militares a las ordenes del posterior Gobierno de facto también dejó mucho que desear. Se considera explícita la participación de los uniformados en la represión de manifestaciones pacíficas y en las masacres de Senkata y Sacaba, que dejaron una treintena de muertos y decenas de heridos.

Los referidos hechos se investigan por el parlamento boliviano, que a un año de los sucesos aún busca justicia, sin embargo existe el criterio de que los uniformados obstaculizan las pesquisas.

La Defensoría del Pueblo respalda dicha hipótesis y llamó a los militares a no obstruir la investigación, con la cual sebusca la rendición de cuentas de varios oficiales de alta graduación y los exministros de Defensa y Gobierno, Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente.


Prensa Latina

 
Prensa Latina