0
Publicado el 16 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Se acerca a Nicaragua el peligroso huracán Iota

A las seis de la mañana el centro de Iota fue localizado a 255 kilómetros al este-sudeste del cabo Gracias a Dios (fronterizo con Honduras) y 192 al sudeste de la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte.
Huracan Iota

Imagen ilustrativa: granma.cu

Managua, 16 nov (Prensa Latina) El huracán , que se acerca hoy a Nicaragua con vientos de 245 kilómetros por hora, puede resultar el más potente que registre la historia meteorológica del país, señaló el experto Marcio Baca.

Iota puede generar un impacto superior al del huracán Joan, que golpeó Nicaragua con vientos de 240 kilómetros por hora, apuntó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inter) a la revista En Vivo, del Canal Cuatro de la televisión nica.

Baca resaltó la rápida evolución del organismo que entre las 03:00 y las 06:00, hora local, alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco.

Rápida evolución

Para tener una idea de tal evolución baste señalar que apenas en las primeras horas de la madrugada del domingo el meteoro se organizó como huracán de categoría uno.

Baca precisó que a las seis de la mañana el centro de Iota fue localizado a 255 kilómetros al este-sudeste del cabo Gracias a Dios (fronterizo con Honduras) y 192 al sudeste de la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte.

En ese momento mantenía una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora en dirección oeste, añadió.

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes determinó que el ojo de la tormenta tiene un diámetro de 25-30 kilómetros.

A su potencia contribuyen las altas temperaturas de las aguas del mar Caribe, por donde se desplaza, señaló Baca.

Para el extremo nordeste de Nicaragua los pronósticos de lluvias están en el orden de los 300 milímetros, y el peligro de inundaciones aumenta debido al 65 por ciento de humedad existente en los suelos como remanente de los efectos del huracán Eta.

En cuanto a la posible trayectoria del organismo tropical, bastante similar a la de Eta, los modelos indican que pasará por el Triangulo Minero y la ciudad fronteriza de Waspán como categoría uno para adentrarse en Honduras en condición de tormenta tropical y luego salir al Pacífico por la costa de El Salvador, ya degradado a depresión tropical.


Prensa Latina

 
Prensa Latina