2
Publicado el 18 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Condolencias de Cuba a Venezuela en el adiós a José Vicente Rangel

Compartir
José Vicente Rangel

Foto en Prensa Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó hoy sentidas condolencias por el fallecimiento del exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

En su cuenta de Twitter el canciller manifestó el pesar de su país y transmitió un mensaje de solidaridad con el dolor del pueblo y gobierno de la nación sudamericana, los cuales hizo extensivos a sus familiares y allegados.

José Vicente Rangel, destacado político y periodista venezolano, murió este viernes a los 91 años de edad, a consecuencia de un paro cardíaco, de acuerdo con un tuit de la familia.

Siempre vinculado a la izquierda, Rangel desarrolló una intensa carrera política durante la segunda mitad del siglo XX, que incluyó la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Por ese motivo debió partir al exilio y, luego de su regreso al país, ocupó un escaño en la Cámara de Diputados por cinco legislaturas consecutivas (1961-1986).

Entre 1970 y 1980 presentó su candidatura a las elecciones presidenciales en varias ocasiones, como representante de los partidos Movimiento al Socialismo y el Movimiento Electoral del Pueblo, pero no fue hasta la llegada de Hugo Chávez (1954-2013) al poder que ocupó altas responsabilidades.

En esa etapa se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la República, también fue ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, primer civil en asumir esta investidura en décadas.

En el 2015 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, como un reconocimiento a su obra periodística y su legado como comunicador incisivo y tenaz investigador.

El destacado político y periodista venezolano José Vicente Rangel falleció hoy en Caracas a los 91 años de edad, a consecuencia de un paro, informó su familia a través de la red social Twitter.
Nacido en Caracas el 10 de julio de 1929, Rangel desarrolló una intensa carrera política durante la segunda mitad del siglo XX desde posiciones vinculadas a la izquierda.

Luchador contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), debió escapar al exilio y tras su retorno al país ocupó un escaño en la Cámara de Diputados entre 1961 y 1986 por cinco legislaturas consecutivas.

Rangel ganó fama de acucioso investigador por meterse en temas que antes podrían haberse calificado como intocables, como los relativos a la compras de material castrense, por lo que su participación en el parlamento destacó.

De sus investigaciones surgió una de sus obras más reconocidas, Expediente Negro (1972), en la cual plasmó y desarrolló las violaciones de los derechos humanos en Venezuela ocurridas en las décadas de 1960 y 1970, reseñó el diario Últimas Noticias en su edición digital.

Asimismo, en los decenios de 1970 y 1980 presentó su candidatura a las elecciones presidenciales en varias ocasiones, en representación de los partidos Movimiento al Socialismo y el Movimiento Electoral del Pueblo,

Tras la llegada al poder de Hugo Chávez (1954-2013), Rangel ocupó altas responsabilidades en el Gobierno, al ocupar la vicepresidencia Ejecutiva de la República, la cartera de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, primer civil en asumir esta investidura en décadas.

Galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, como un reconocimiento a su obra periodística y su legado como comunicador incisivo y tenaz investigador, condujo por muchos años condujo el programa de entrevistas y opinión política José Vicente Hoy, transmitido por el canal Televen.

Entre sus entrevistados destacó en varias ocasiones el comandante Hugo Chávez, cuyos encuentros quedaron registrados en el volumen De Yare a Miraflores, el mismo subversivo.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina