0
Publicado el 14 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba por diálogo Latinoamérica-Unión Europea

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, convocó hoy a fortalecer el diálogo de alto nivel entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, durante una Reunión Ministerial Informal entre ambas regiones.
Bruno Rodríguez, canciller Cuba, nasobuco

Foto en Prensa Latina

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, convocó hoy a fortalecer el diálogo de alto nivel entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, durante una Reunión Ministerial Informal entre ambas regiones.

En su intervención, el titular de Relaciones Exteriores cubano reconoció la necesidad de la solidaridad en medio de las múltiples crisis agravadas por la Covid-19 y sus devastadores efectos.

‘Para Cuba, el reto ha sido significativo debido al recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos’, señaló.

Rodríguez denunció el carácter unilateral de esa política y calificó de cínica la campaña de descrédito desplegada por el gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, contra la cooperación médica de la nación caribeña.

No obstante, agregó, 53 brigadas médicas cubanas contribuyeron a los esfuerzos para frenar la propagación de la Covid-19 en 39 naciones y territorios de América Latina y el Caribe, África, Medio Oriente y Europa.

Cooperación UE-Cuba
En este contexto, el canciller reconoció la importancia de las relaciones de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que incluyen proyectos bilaterales en el enfrentamiento a la pandemia, la seguridad alimentaria y la atención comunitaria.

Avanzar hacia la recuperación es un desafío que se nos presenta a todos, agregó, y destacó el intercambio entre el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

‘El mecanismo Celac-UE, es el más antiguo y estructurado con un socio extrarregional y tiene su base en la llamada asociación birregional, que ha demostrado su eficacia en la promoción del diálogo y la cooperación’, recordó.

Cuba, agregó, confiere especial relevancia a la participación de los países caribeños en este espacio, en el que sus necesidades y particularidades deben ser atendidas.

Este mecanismo debe ser el marco para coordinar una respuesta birregional a los retos impuestos por la Covid-19, que permita la participación de todos los países de ambos bloques, sin exclusiones ni desconocer la diversidad y disímiles niveles de desarrollo, señaló.

‘Reiteramos el firme compromiso con la unidad y la integración latinoamericana y caribeña. Estamos convencidos de que las relaciones de la Unión Europea con la Celac seguirán contribuyendo a este propósito’, concluyó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina