0
Publicado el 8 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cumbre Caricom-Cuba

Díaz-Canel insta a la unidad de los pueblos del Caribe

Los vínculos entre Caricom y Cuba se fortalecieron en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla y en ese sentido, el presidente Díaz-Canel agradeció la posición de condena del grupo contra el cerco.
presidente Díaz-Canel en Caricom

El presidente cubano reconoció el respeto y valentía del Caribe en su relación con la mayor de las Antillas y contra el bloqueo ejercido por Estados Unidos. Foto: prensa-latina.cu

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a la unidad de los pueblos del Caribe para alcanzar un nuevo orden mundial y enfrentar las amenazas que acechan la región.

Durante sus palabras en la apertura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba, el mandatario insistió en la importancia de la solidaridad frente a un mundo desigual que favorece a los más desarrollados.

Díaz-Canel enfatizó en que en el contexto de la Covid-19, las relaciones entre ambas partes alcanzó este año hitos importantes gracias a la colaboración en salud.

La isla envió más de 600 colaboradores a los países de la Comunidad del Caribe y mantiene su disposición ‘de cooperar con los hermanos caribeños, contribuir con asesoramiento y las becas en medicina y otras especialidades’.

Los vínculos entre Caricom y Cuba se fortalecieron, además, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla y en ese sentido, el presidente Díaz-Canel agradeció la posición de condena del grupo contra el cerco.

“Agradezco la solidaridad, el respeto y la valentía del Caribe con nuestro país”, reiteró.

El jefe de Estado cubano destacó las potencialidades de la cooperación bilateral e instó a identificar aquellos incentivos empresariales en común.

La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo Caricom-Cuba analizará en esta jornada las principales problemáticas de la región y el enfrentamiento a la Covid-19 en un año marcado por los efectos de la pandemia.

Junto a Díaz-Canel, copreside el encuentro el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien ocupa actualmente la presidencia de Caricom.

La cita se enfoca en unir voluntades frente a los desafíos del momento, que incluyen la Covid-19, la crisis económica y otros asuntos como el cambio climático y el desarrollo de países del área.

Según fuentes oficiales, por primera vez, Cuba tiene profesionales de la salud en todos los Estados miembros del bloque y en cinco territorios no independientes del Caribe.


Prensa Latina

 
Prensa Latina