0
Publicado el 21 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Elogia Díaz-Canel labor de brigada médica en Perú

El mandatario, mediante video debido a las medidas sanitarias por la enfermedad, dio la bienvenida a la patria a los 84 cooperantes del contingente Henry Reeve, y dijo sentir inmensa satisfacción por los resultados obtenidos en la misión encomendada ante la emergencia en esa hermana nación
Compartir
Brigada Médica Cubana en Perú

Foto en Perú

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió la exitosa labor de la brigada médica de la isla que regresó hoy al país, luego de combatir la Covid-19 en Perú por poco más de seis meses.

Brigada Médica Cubana en Perú

Foto en Perú

El mandatario, mediante video debido a las medidas sanitarias por la enfermedad, dio la bienvenida a la patria a los 84 cooperantes del contingente Henry Reeve, y dijo sentir inmensa satisfacción por los resultados obtenidos en la misión encomendada ante la emergencia en esa hermana nación.

Destacó la coincidencia histórica de que los especialistas volvieran a tierras peruanas 50 años después del terremoto de 1970, cuando también se envió asistencia médica y toda la nación caribeña promovió una campaña de donaciones voluntarias de sangre, incluida la del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Díaz-Canel manifestó el interés de reunirse con la brigada después del periodo de cuarentena, para compartir las experiencias vividas, ‘que seguro aportarán al perfeccionamiento de nuestro enfrentamiento a la Covid-19’, añadió.

Los 35 licenciados en enfermería y 49 médicos, entre los que se cuentan especialistas en Medicina General Integral, Epidemiología, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Neumología y Cuidados Intensivos, fueron recibidos en la terminal 5 del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, por Regla Angulo, viceministra de Salud Pública.

Durante su estancia en el país andino realizaron diversas funciones en los departamentos de Ancash, Arequipa, Moquegua y Ayacucho, donde se insertaron en las instituciones del Ministerio de Salud peruano.

Allí establecieron una dinámica de trabajo favorable con sus colegas locales tanto en los servicios de atención primaria como en los seis hospitales donde trabajaron en la zona roja y en la atención a pacientes en estado crítico.

Los cubanos recibieron el reconocimiento del pueblo de la nación sudamericana por su desempeño en el barrido casa a casa para detectar sospechosos, el diagnóstico de casos, el seguimiento a las personas que resultaban positivas y permanecían en sus hogares, y por las intervenciones médicas y campañas realizadas en poblados de zonas urbanas y rurales.

Llegaron en esta etapa a lugares apartados, en los que muchos pobladores no habían sido atendidos nunca por un galeno, y regresan a la isla con más de 115 mil 800 atenciones médicas ejecutadas y alrededor de 239 mil 700 procederes de enfermería, además de las acciones de capacitación y educación.

La mayor de las Antillas, desde el comienzo de la emergencia sanitaria internacional, respondió a las solicitudes de cooperación con 54 brigadas del contingente Henry Reeve integradas por más de cuatro mil colaboradores de la salud, quienes apoyaron el enfrentamiento a la Covid-19 en 39 países y territorios.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina