0
Publicado el 25 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Francia consolidó solidaridad con Cuba en 2020

Por Waldo Mendiluza *

Solidaridad Francia Cuba

Montaje de fotos en Prensa Latina

París (Prensa Latina) Voces de diversos sectores consolidaron desde Francia la solidaridad y el apoyo a Cuba, en un año de duros desafíos para la isla caribeña, determinado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la pandemia de la Covid-19.

El 2020 resultó bien complejo para toda la humanidad, sobre todo por las crisis sanitaria y económica asociadas al impacto del coronavirus SARS-CoV-2, pero la mayor de las Antillas tuvo que lidiar con un escenario particular, consecuencia de un cerco económico, comercial y financiero intensificado hasta límites inimaginables por la administración de Donald Trump.

Líderes políticos y parlamentarios, sindicalistas, intelectuales, asociaciones, ciudadanos y cubanos residentes utilizaron variadas vías, entre ellas las redes sociales, para condenar el bloqueo de Washington y exigir su fin inmediato e incondicional.

El respaldo al país caribeño y su Revolución fue además evidente con una campaña que atrajo a miles de personas, aglutinadas en torno a la solicitud de reconocer con el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas Henry Reeve, coronada en octubre con la petición del diputado François-Michel Lambert al Comité Noruego del Nobel.

También se hizo presente la solidaridad francesa en diciembre, cuando un pequeño grupo de individuos montó una provocación en las inmediaciones de la embajada de la isla, como parte de la hostilidad promovida por sectores radicales en Miami, amparados por la política agresiva de Trump.

‘La cruzada del imperialismo estadounidense contra Cuba ha quedado reducida a esto, la agitación de unos pocos secuaces excéntricos, que se acercaron a la embajada en el distrito 15 parisino’, denunció en una declaración el Partido Comunista Francés (PCF).

El área internacional de la organización destacó la respuesta pacífica, pero contundente de los diplomáticos cubanos, quienes bandera en mano les recordaron la plena soberanía e independencia de su pueblo.

Como estas, resultaron muchas a todo lo largo del 2020 las muestras de acompañamiento a la mayor de las Antillas, considerada en suelo galo un ejemplo de resistencia y victoria.

En entrevista con Prensa Latina, el secretario nacional del PCF, Fabien Roussel, instó al presidente estadounidense electo, Joe Biden, a detener las agresiones y el bloqueo contra Cuba y a retomar el camino de la paz y el acercamiento.

El diputado por el departamento de Norte manifestó su esperanza de que el exvicepresidente se comprometa con una postura diferente a la de su predecesor en la Casa Blanca, promotor en los últimos dos años de unas 130 medidas punitivas para asfixiar a la isla.

Esperamos que Biden marche hacia una paz real con Cuba, porque en estos tiempos de la Covid-19 necesitamos que cesen las tensiones y los bloqueos, para dar lugar a la cooperación y el entendimiento, afirmó.

EL NOBEL DE LA PAZ

A finales de abril, un llamado de la asociación Cuba Linda a través de Prensa Latina, puso en marcha una plataforma para abogar por la entrega del Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

El Contingente engrosó sus acciones de solidaridad y altruismo en tiempos de la Covid-19 con miles de profesionales de la salud cubanos que arribaron a más de 40 naciones golpeadas por la pandemia, incluidas de Europa Occidental.

La ayuda de la isla ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación, porque ‘pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el mundo para enfrentar la pandemia”, advirtió en la convocatoria.

Un grupo de Facebook con alrededor de cuatro mil 400 miembros y una petición en el portal Mesopinions.com, apoyada por dos mil 400 firmas y casi 700 comentarios de agradecimiento y admiración por la labor internacionalista, impulsaron la iniciativa, que contó con un rápido apoyo en Francia y otros países del mundo.

Organizaciones destacadas en el respaldo al país caribeño sumaron su voz a la solicitud, entre ellas Cuba Si France, France Cuba y Cuba Coopération France (CubaCoop), demanda también acompañada por el PCF, el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, los intelectuales Ignacio Ramonet y Salim Lamrani, los dirigentes sindicales Benjamin Amar y Cédric Quintin, y otras personalidades.

El 12 de octubre, el diputado ecologista Lambert formalizó ante el Comité Noruego del Nobel la petición, en nombre de los franceses que la convirtieron en su causa durante meses.

En su misiva de solicitud, el parlamentario precisó que los deseos de Alfred Nobel de reconocer a quienes trabajan por la unidad de los pueblos y la paz están representados en el papel y la acción del Contingente Henry Reeve.

‘Este año 2020, el planeta enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus, que pone en riesgo la vida de millones de personas. Un pequeño país, Cuba, envía sus médicos y personal sanitario a brindar apoyo a los equipos médicos de todo el mundo en el enfrentamiento a esa terrible amenaza, y de ese modo salvar miles de vidas’, subrayó el presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional.

Lambert insistió en entrevista con Prensa Latina en el mérito de la isla por su solidaridad internacional y en lo imposible que resulta esconder esa realidad, que ha beneficiado a tantos seres humanos.

Cuba salva vidas, esa es la verdad, y lo hace pese a un bloqueo económico recrudecido por Trump que es inaceptable e injusto, expuso.

CONDENA AL BLOQUEO

Cartas al gobierno, mensajes en las redes sociales, declaraciones a medios y participación en acciones de solidaridad caracterizaron el repudio al bloqueo contra Cuba, en un año en el cual la pandemia limitó sobremanera las actividades.

A principios del 2020, durante una gala por el aniversario 25 de la asociación CubaCoop, el expresidente francés Francois Hollande reconoció el coraje del pueblo de la isla ante la hostilidad de Estados Unidos y el recrudecimiento de su cerco.

‘Mi presencia aquí es también para rendirle homenaje al pueblo cubano (…) En mayo de 2015 visitamos Cuba, una época en la que pensábamos que las sanciones podían levantarse y que el pueblo cubano podría vivir en un país como los otros, pero el sucesor de Barack Obama (Donald Trump) rompió todos los compromisos y reforzó las sanciones’, lamentó.

Hollande también reconoció el coraje de los médicos del país caribeño, porque llevan asistencia a muchas naciones del planeta.

Al menos dos veces durante el año, el gobierno de Francia fijó postura contra el bloqueo: en agosto con la respuesta de la Cancillería a una carta de la senadora Michelle Gréaume y en diciembre, a propósito de la celebración por videoconferencia de la V Comisión Económica y Comercial bilateral, encabezada por la parte gala por el ministro a cargo del Comercio Exterior en la Cancillería, Franck Riester.

En ambas ocasiones, París reiteró su rechazo al alcance extraterritorial de la política norteamericana hacia la mayor de las Antillas, que alcanzó un nivel inédito con la activación por Trump en mayo de 2019 del Título III de la Ley Helms-Burton.

El repudio al bloqueo y el reclamo de su fin fue manifestado a Prensa Latina por parlamentarios como los comunistas Fabien Roussel y André Chassaigne, los insumisos Jean-Luc Mélenchon, Éric Coquerel y Alexis Corbière, y el ecologista François-Michel Lambert.

El candidato presidencial Mélenchon calificó de criminal el cerco y afirmó que ese carácter resulta aún más evidente en el contexto de la pandemia de la Covid-19, mientras Lambert denunció su intención destructiva y su impacto similar al de una guerra.

También demandaron el cese del bloqueo y de las agresiones a la isla el expresidente del Senado Jean-Pierre Bel, los intelectuales Ignacio Ramonet y Salim Lamrani, el experto en relaciones internacionales Stéphane Witkowski y los dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Benjamin Amar y Cédric Quintin.

Bel consideró incomprensible que Estados Unidos mantenga y recrudezca su hostilidad, cuando la pandemia de la Covid-19 demanda colaboración; Amar celebró la resistencia de los cubanos y Lamrani aseguró que la política de Washington está destinada al fracaso.

‘Tal postura de hostilidad está condenada al fracaso, pues la única política viable con Cuba es la que esté basada en la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos’, abundó el académico y ensayista francés.

El apoyo a la isla frente a las agresiones estadounidenses encontró un eco permanente en diversos sectores de la sociedad del país europeo, en el cual cada medida y cada ataque tuvieron una respuesta contundente de ciudadanos comunes consagrados a la solidaridad y la defensa de Cuba, entre ellos Didier Lalande, Rose-Marie Lou, Víctor Fernández, Didier Philippe, Charly Bouhana, Michel Taupin, Fabrice Leclerc, Roger Grévoul y Michel Humbert.

 

*Corresponsal de Prensa Latina en Francia


Prensa Latina

 
Prensa Latina