0
Publicado el 1 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Indepaz revela 261 asesinatos de líderes sociales en Colombia

Informes de Indespaz dan cuenta del incremento sostenido de las acciones contra estas personas durante el mandato del presidente Iván Duque.
lideres sociales asesinados en Colombia

Foto_ Telesur

Bogotá, 1 dic (Prensa Latina) La cifra de líderes sociales asesinados en Colombia en 2020 ascendió a 261, develó hoy el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indespaz).

El comunero indígena Romelio Ramos Cuetía, residente en el municipio Suárez, departamento del Cauca, fue hallado la víspera sin vida tras desaparecer un día antes, de acuerdo con la fuente.

Informes de Indespaz dan cuenta del incremento sostenido de las acciones contra estas personas durante el mandato del presidente Iván Duque, quien ejerce el cargo desde el 7 de agosto de 2018.

Organizaciones sociales llaman la atención a través de diferentes medios sobre su situación en las regiones, ya que continúan siendo blanco de amenazas y asesinatos de sus miembros.

El pasado 23 de noviembre murió Edgar Hernández, en Puerto Caicedo, Putumayo, otro de los departamentos con más casos registrados junto a Cauca, Antioquia, Valle del Cuaca, Norte de Santander y Nariño.

La mayoría ‘por sicariato en los mismos hogares de las víctimas’, describió Leonardo González, coordinador de proyectos de Indespaz.

Diferentes plataformas de derechos humanos en el país plantean como solución consolidar una presencia integral y efectiva dentro de las zonas rurales, fortalecimiento de la autoprotección de indígenas y campesinos, y acabar con la estigmatización establecida hacia líderes sociales, entre otras medidas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina