0
Publicado el 11 Diciembre, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Interviene Díaz-Canel en Unión Económica Euroasiática

Ante los representantes de Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Armenia, el mandatario cubano ratificó la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación y apoyar la complementariedad de esas economías
Compartir
Unión Económica Euroasiática

Foto en Radio Rebelde

“Con gran satisfacción recibimos la concesión a Cuba del estatus de Estado observador en la Unión Económica Euroasiática (UEE) y confirmamos nuestro compromiso de desarrollar nuestros lazos económicos y comerciales, nuestra cooperación con la Unión y sus Estados miembros”, dijo por su parte el presidente de Cuba, al intervenir por videoconferencia  en la reunión de esa alianza.

Ante los representantes de Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Armenia, el mandatario cubano ratificó la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación y apoyar la complementariedad de esas economías.

Los líderes de la UEE  otorgaron hoy formalmente a Cuba el estatus de país observador.

“El Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática aprobó la concesión de la condición de Estado observador de la UEE a Uzbekistán y a Cuba”, señaló en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter la organización postsoviética, formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que presidió la cumbre, felicitó posteriormente en nombre de todos los líderes a Díaz-Canel y al presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, y expresó su confianza en que el estatus de Estado observador “contribuirá al desarrollo de la cooperación con la Unión y a la expansión de las relaciones comerciales y económicas”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró a su vez “un paso muy importante y muy cualitativo” la concesión de este estatus a Cuba y Uzbekistán, pues “refuerza los lazos de la Unión con nuestros socios naturales, tradicionales”.

Importante potencial de crecimiento

De acuerdo con la UEE, la Unión y Cuba “tienen un importante potencial de crecimiento”, dado que a finales de 2019 el comercio entre los países de la alianza y la isla únicamente ascendió a 214,7 millones de dólares, incluidas las exportaciones (197,1 millones) e importaciones (17,6 millones).

En 2018, se registró un récord en el nivel de intercambio comercial desde 2010 entre ambas partes de 417,5 millones de dólares, según datos de la UEE.

“Reconocemos el poderío de la UEE desde el momento de su creación. Vemos que el concepto de su labor apunta al futuro, toma en cuenta los planes nacionales de desarrollo, priorizando los sectores económicos más importantes para los Estados miembros”, señaló Díaz-Canel.

Cuba ha estado interesada en establecer vínculos con la UEE prácticamente desde su creación, en 2015, y firmó un memorando de entendimiento con la misma en 2018, bajo el cual se estableció un grupo de trabajo conjunto.

El pasado 25 de septiembre el viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas participó en consultas, por videoconferencia, con los estados miembros de la UEE, para analizar los fundamentos de la solicitud de Cuba como Estado observador de esa Unión.

Posibilidades para Cuba y la UEE

Cabrisas expuso entonces las posibilidades que existían para Cuba y la UEE de avanzar en temas de interés común, atendiendo a potencialidades existentes entre ambas partes y al interés de fortalecer las relaciones bilaterales con los integrantes de esa organización.

Durante el encuentro online de septiembre, los participantes destacaron la contribución que Cuba puede realizar en esferas importantes como la salud, la biotecnología y la biofarmacéutica.

Como país observador Cuba podrá estar presentes en las reuniones de la UEE y tener acceso a los documentos aprobados, pero no podrá participar en los procesos de toma de decisión.

Hasta ahora solo Moldavia tenía el estatus de país observador en la UEE, condición que recibió en 2018.

La reunión de la UEE, cuyo Producto Interno Bruto creció entre 2015 y 2019 de 1,6 billones de dólares a 1,97 billones, analizó el plan de desarrollo estratégico hasta 2025 y las principales direcciones de la política internacional en 2021, entre otros documentos cruciales.

Fuente: Agencias

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital