0
Publicado el 24 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Peor crisis en 120 años para Latinoamérica y Caribe

Sí, hay riesgo de deuda soberana para algunos países, advirtió el jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, al considerar que algunos están fuertemente endeudados tras la pandemia
Compartir
jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.Sebastián Nieto,

Foto en Prensa Latina

París, 24 dic (Prensa Latina) América Latina y el Caribe es hoy la región del mundo en desarrollo más golpeada por la Covid-19, con proyecciones que apuntan a su peor crisis económica en 120 años, afirma un estudio de la OCDE.

El Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ratificó que esa región terminará este año con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,7 por ciento, comportamiento ya anunciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Datos de estos organismos refieren que las consecuencias del brote viral serán graves para un continente que entró en crisis con problemas estructurales, bajo crecimiento, alta desigualdad y limitado espacio fiscal.

La propia Cepal proyecta un aumento significativo de la tasa de desempleo, hasta el 10,7 por ciento en 2020, así como una profunda caída de la participación laboral y un incremento considerable de la pobreza y la desigualdad.

En este escenario, la deuda de algunos países de la región aumentó de forma abrupta, lo que podría suponer la entrada en una crisis de deuda soberana en 2021.

Riesgo de deuda soberana

‘Sí, hay riesgo de deuda soberana para algunos países’, advirtió el jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, al considerar que algunos están fuertemente endeudados tras la pandemia.

Al respecto, señaló que las naciones caribeñas están golpeadas por el riesgo climático y ahora por la pandemia en actividades fundamentales como el turismo, además de entrar a la crisis con una deuda pública cercana al 100 por ciento del PIB, por lo que les será muy difícil mantener la solvencia.

En este contexto, alertó que algunas naciones pueden caer en crisis de deuda soberana en 2021 al salir de la social y económica, algo que se debe evitar con un diálogo inclusivo en el que interactúen los acreedores públicos y privados, además de la banca multilateral.

Ello en busca de opciones como moratorias, alivio de la deuda o vehículos especiales para financiar el venidero trance.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina