0
Publicado el 23 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Perfilan en Francia amplia actividad con Cuba en 2021

Víctor Fernández, presidente de CubaCoop informó sobre planes para 2021 enmarcqdos en la prioridad de respaldar a la mayor de las Antillas en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, cerco recrudecido por la administración de Donald Trump
Víctor Fernández, Asociación Francia-Cuba

Foto en Prensa Latina

Por Waldo Mendiluza

París, 23 dic (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) concibe un 2021 de amplia actividad en la isla, con iniciativas para apoyar la seguridad alimentaria, el desarrollo hidráulico y otros sectores socioeconómicos, señaló hoy su presidente, Víctor Fernández.

En entrevista con Prensa Latina, el directivo compartió algunos planes para el año próximo, los cuales enmarcó en la prioridad de respaldar a la mayor de las Antillas en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, cerco recrudecido por la administración de Donald Trump.

Tenemos un proyecto de seguridad alimentaria en la central provincia de Cienfuegos, que incluye la producción de carne de cerdo y para el que lanzamos una campaña en Francia con el objetivo de colectar 120 mil euros, con los primeros aportes ya realizados, precisó.

De acuerdo con Fernández, representa una meta importante de CubaCoop, creada en 1995, el acompañamiento a las autoridades cubanas, tanto nacionales como locales, en la batalla por la seguridad alimentaria y la sustitución de importaciones.

Otra área importante de cooperación es la hidráulica, con la expectativa de impulsar el proyecto ya en marcha de la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, y de discutir nuevas iniciativas con la contraparte cubana, dijo.

Informar la realidad de Cuba
El presidente de CubaCoop adelantó que durante 2021 continuará la prioridad de informar a los franceses sobre la realidad de la isla, frente a las mentiras y la manipulación.

La intención es hacer más atractivas las vías de información disponibles, entre ellas el semanario La lettre électronique Hebdo, apelando a las redes sociales y otras herramientas novedosas, expuso.

Fernández comentó a Prensa Latina que la asociación mantendrá el año próximo el llamado a la solidaridad con el país caribeño, en aras de traducirlo en nuevos donativos en sectores sociales clave, entre ellos la salud.

Durante 2020 enviamos seis contenedores con ayuda, por ejemplo con camas para hospitales, y ya planeamos otros dos, para La Habana y Cienfuegos, agregó.

Según el directivo, la Covid-19 no impidió que la cooperación con Cuba mantuviese su curso, aunque sí limitó iniciativas e intercambios directos con actores enrolados en los múltiples proyectos.

La pandemia afectó, pero gracias al esfuerzo de todas las partes podemos decir que el año que termina fue uno de los mejores, con alrededor de un millón de euros invertidos, subrayó. CubaCoop prevé, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la realización de un homenaje en la Unesco al fallecido historiador de La Habana Eusebio Leal y un viaje de trabajo a la isla.

Hemos mantenido en estos tiempos de Covid-19 el seguimiento a los múltiples proyectos a través de videoconferencias, pero resulta importante el contacto directo con las personas que en la mayor de las Antillas realizan un trabajo extraordinario, insistió.


Prensa Latina

 
Prensa Latina