0
Publicado el 10 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Raúl y Díaz-Canel en acto por 60 años Cuba-Vietnam

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, presidieron hoy el acto político-cultural por las seis décadas de relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam, establecidas el 2 de diciembre de 1960.
Compartir

Raúl y Díaz-Canel en acto por 60 años de relaciones Cuba-Vietnam

Por LORENA CHÁVEZ FERNÁNDEZ | FOTOS: ARIEL LEY ROYERO

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, presidieron hoy el acto político-cultural por las seis décadas de relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam, establecidas el 2 de diciembre de 1960.

 

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la nación caribeña, calificó los vínculos entre estos gobiernos como especiales y ejemplares y ratificó las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó que por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre.

Destacó también que se cumplen 47 años de la visita del líder histórico de la Revolución cubana a la zona liberada del sur del país vietnamita, único mandatario en hacerlo en medio de la guerra, y en aquella ocasión manifestó su infinita confianza en la victoria.

 

Marrero Cruz rememoró momentos de apoyo mutuo en el ámbito de la salud, la construcción y la economía, y resaltó que Vietnam constituye el segundo socio comercial de la Mayor de las Antillas en Asia y Oceanía, así como el mayor inversor de esa región.

Existen potencialidades para ampliar la cooperación bilateral en sectores como el energético, las telecomunicaciones, el turismo, los servicios médicos, la agroindustria, la industria alimentaria, la farmacéutica y biotecnológica, entre otros, agregó.

Hermanos gemelos y combatientes de vanguardia

Por su parte, Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en La Habana, señaló que para su pueblo la solidaridad con los cubanos es parte de su corazón y citó al presidente Ho Chi Minh cuando describió a ambos territorios como hermanos gemelos y combatientes de vanguardia.

Se refirió a cómo hijos de Cuba dieron sus vidas en la lucha por la liberación y reunificación nacional de Vietnam, y agradeció el envío de medicamentos y médicos cubanos a tierras vietnamitas para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

El diplomático reafirmó la posición de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la Isla, y de apoyo a la materialización del proceso de actualización del modelo de desarrollo socioeconómico cubano.

Retomó las palabras de Díaz-Canel cuando manifestó que el mundo será mucho mejor si hay más relaciones como las de Cuba y Vietnam, y llamó a elevar los mecanismos de colaboración y a seguir escribiendo nuevas páginas de nexos bilaterales.

 

A la ceremonia, celebrada en el Palacio de la Revolución, asistieron también, miembros del Buró Político, ministros y representantes de instituciones del Estado y del gobierno, de las organizaciones políticas y de masas, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la embajada vietnamita en la capital cubana.

Cuba fue el primer país en reconocer al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur y acoger a su representación permanente en La Habana, luego lo hizo con el gobierno revolucionario provisional de ese territorio y abrió allí una embajada.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina