0
Publicado el 17 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Trump y el bloqueo contra diálogo Cuba-EE.UU.

Pulóver con bandera cubana y textoi en inglés por cese del bloqueo

Foto en Prensa Latina

El canciller Bruno Rodríguez rememoró hoy el diálogo respetuoso iniciado hace seis años entre Cuba y Estados Unidos, que el mandatario republicano Donald Trump quiso destruir.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró además el papel coercitivo que desempeña el bloqueo de Estados Unidos en los vínculos bilaterales.

En opinión del titular, ese cerco constituyó el impedimento fundamental para avanzar en la cooperación y diálogo entre iguales, ‘pero hubo progresos que Trump fácil y rápido se empeñó en destruir’.

‘El bloqueo debe ser levantado total e incondicionalmente’, agregó el titular en la red social.

Fuentes oficiales y especialistas coinciden en señalar al 17 de diciembre de 2014 como un parte aguas para la historia nacional en lo relativo a las relaciones con Estados Unidos.

Ese día el entonces presidente Raúl Castro comunicó el regreso de los héroes cubanos presos en el territorio norteño, así como el inicio de una serie de pasos que permitirían la apertura de embajadas y el establecimiento de vínculos bilaterales.

Por su parte, el mandatario demócrata Barack Obama (2008-2016) reconoció el fracaso de la política de más de medio siglo de Washington contra La Habana y tomó medidas ejecutivas para flexibilizar el bloqueo contra la isla que por ley solo puede ser derogado por el Congreso.

Así lo aclaró a Prensa Latina Seida Barrera, especialista del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, quien además subrayó como Donald Trump retrocedió todo lo hecho por su antecesor también a través de acciones ejecutivas.

‘Poco importan los millones de cubanos afectados en la isla y fuera de ella, tampoco los ciudadanos estadounidenses, podemos ver que existe una relación entre las elecciones y el recrudecimientos de medidas coercitivas de Trump contra Cuba’, explicó.

De hecho, solo entre marzo de 2019 y abril de 2020, la persecución del presidente republicano ocasionó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares a la nación caribeña, cifra alcanzada por primera vez en seis décadas de bloqueo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina