0
Publicado el 18 Enero, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Crece rechazo a maniobra de EE.UU. para vincular a Cuba al terrorismo

Desde el Cairo se levanta el rechazo y condena por el Partido Comunista Egipcio a la decisión estadounidense de incluir a Cuba en su espuria lista de países patrocinadores del terrorismo. También en Francia reiteran la condena a la espuria acusación de EE.UU.
Compartir
Cuba no está sola. Banderas de Cuba y Egipto

Solidaridad con Cuba desde Egipto/ Foto en Prensa Latina

Desde cada esquina del planeta se levantan a diario más voces indignadas por la cínica maniobra del gobierno de Trump para tratar de vincular a Cuba con el terrorismo. Ahora desde Egipto y Francia.

Desde el Cairo trae Prensa Latina en las primeras horas de este lunes, el rechazo y condena por el Partido Comunista Egipcio a la decisión estadounidense de incluir a Cuba en su espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
Destacan también los comunistas egipcios la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo y su vocación solidaria.
Se trata, añaden, de una decisión del saliente presidente Trump, acusado de incitar a sus partidarios y organizaciones de extrema derecha a que asaltaran el Capitolio.

El amigo pueblo cubano sufre un bloqueo imperialista desde hace más de 60 años, ese asedio es lo que consideramos nosotros terrorismo en sí mismo, y un acto que contradice los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, señala un comunicado de esa formación política norafricana.

En la misma declaración ratifican su solidaridad con el Estado caribeño y con su Partido Comunista, y de igual forma destacan los esfuerzos de sus habitantes para sortear las limitaciones derivadas del cerco (económico, comercial y financiero) mantenido por sucesivas administraciones de Estados Unidos.

El pueblo cubano –agrega el texto- soportó muchos sacrificios para construir su Revolución, los cuales le permitieron lograr sistemas de salud y educación gratuitos y un modelo económico y social justo para todos en la isla.

En su comunicado el Partido Comunista Egipcio elogia la vocación internacionalista de la nación antillana.

Su ayuda humanitaria se extendió a muchos países en Oriente Medio, África, Asia y América Latina. Cuba es capaz de desafiar la arrogancia estadounidense y avanzar hacia el socialismo, el progreso y la paz basada en la justicia, concluye en su comunicado el Partido Comunista Egipcio.

Francia Cuba Philippe Didier

El presidente de la asociación France Cuba, Didier Philippe / Foto en Prensa Latina

El presidente de la asociación France Cuba, Didier Philippe, condenó hoy la decisión del gobierno estadounidense saliente de incluir a la isla en su lista unilateral y arbitrariade países patrocinadores del terrorismo y exigió su eliminación, según reporta el colega Waldo Mendiluza desde París.

En declaraciones a Prensa Latina, Philippe denuncia la política  agresiva de Trump hacia Cuba, tras cuatro años de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente durante las últimas seis décadas.

Trump está en cólera por su derrota electoral de noviembre, y no solo es capaz de enviar una turba contra el Congreso, lugar que EE.UU. autoproclama como templo de la mayor democracia del mundo, sino que ataca por enésima vez a Cuba con esta acusación infundada de patrocinar el terrorismo. Es una conducta de psicópata, advirtió el activista galo.

A propósito de la cruzada anticubana de la administración que entrega la Casa Blanca el 20 de enero, manifestó además que la expectativa de que el mandatario entrante, Joe Biden, retome el acercamiento Washington-La Habana realizado por Barack Obama en 2015 y 2016. Misma etapa en la cual era vicepresidente el demócrata ahora electo para dirigir el país desde la Oficina Oval.

Sabemos que Biden señaló ese interés, pero no cuándo pudiera ocurrir este cambio de política. Aunque si decide dar tal paso tendría un escenario favorable, por el dominio demócrata del Congreso y el Senado, comentó a Prensa Latina.

Philippe consideró importante la presión dentro de la propia sociedad estadounidense para acelerar el regreso al acercamiento bilateral.

El presidente de la organización fundada en 1962 ratificó la solidaridad de France Cuba con la isla y destacó la movilización convocada para el 24 de enero en Paríspara a poyar al país caribeño y su Revolución y demandar el levantamiento inmediato del bloqueo.

A tal efecto asociaciones y sindicatos galos llaman a sus seguidores a reunirse el domingo en las inmediaciones de la Torre Eiffel para manifestar su respaldo a Cuba en su lucha para que se respete el derecho a la soberanía y al desarrollo sin agresiones ni injerencia.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital