0
Publicado el 14 Enero, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba rechaza nuevas medidas coercitivas de EE.UU.

El canciller significó que cada acción de la administración de Donald Trump hacia la isla 'está especialmente dirigida a estrangular la economía cubana y alejar las perspectivas de relación respetuosa' entre ambos países
Ruptura banderas EE.UU y Cuba

Ilustración en PL

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy las nuevas medidas coercitivas contra su país anunciadas por el Departamento del Comercio de Estados Unidos, las cuales catalogó como políticamente motivadas.

En su cuenta de Twitter, el canciller significó que cada acción de la administración de Donald Trump hacia la isla ‘está especialmente dirigida a estrangular la economía cubana y alejar las perspectivas de relación respetuosa’ entre ambos países.

Este jueves, el Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Comercio estadounidense estableció nuevos controles para la exportación de tecnologías y actividades específicas que pudieran servir a la inteligencia militar en China, Cuba, Rusia, Venezuela y otros naciones que supuestamente apoyan el terrorismo.

De acuerdo con la información publicada en la web de esta agencia gubernamental, la modificación tiene el propósito de ‘evitar que ciudadanos estadounidenses apoyen programas de armas de destrucción masiva no autorizados’.

El Departamento del Comercio igualmente designó a Cuba como ‘adversario extranjero’, en virtud de una orden ejecutiva de Trump que otorga al secretario del Comercio la autoridad para prohibir ciertas transacciones que planteen un riesgo para la seguridad estadounidense en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones.

‘No podemos permitir que las organizaciones extranjeras de inteligencia militar de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán y otras naciones que apoyan a los terroristas se beneficien de la tecnología o los servicios estadounidenses para apoyar sus actividades desestabilizadoras’, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Las medidas deben entrar en vigor a partir del próximo 16 de marzo, según la publicación del Departamento del Comercio.

El pasado lunes, Washington volvió a incluir a la nación caribeña en la lista de naciones que supuestamente son patrocinadoras del terrorismo, lo cual ha sido ampliamente rechazado por la comunidad internacional.

Frente a ese escenario, el titular de la dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, afirmó hoy en su cuenta de Twitter que el ‘régimen de Trump continúa pataleando hasta sus últimos suspiros, con la imposición de nuevas medidas coercitivas y unilaterales’.

Añadió que se trata de un ‘cacareo de sandeces y burdas mentiras’ por parte de altos funcionarios del Departamento de Estado norteamericano, una ‘conducta corrupta que se deberá corregir’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina