0
Publicado el 12 Enero, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Calumnia, injuria, con amplio rechazo

Mentira deliberada vincular a Cuba al terrorismo(+video)

Este paso del gobierno saliente del presidnte Trump es con el objetivo evidente de poner obstáculos a cualquier recomposición futura de los nexos entre Cuba y Estados Unidos, afirmó el diplomático durante una conferencia de prensa en la sede del Minrex. Amplio rechazo mundiak
Compartir

Carlos Fernández de Cossío, conferencoia de prensa

El director para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, tildó hoy de mentira deliberada la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Este paso del gobierno saliente del presidente Donald Trump es ‘con el objetivo evidente de poner obstáculos a cualquier recomposición futura de los nexos entre Cuba y Estados Unidos’, afirmó el diplomático durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital.

Cuba no es un país patrocinador del terrorismo, pero la decisión es un ‘pretexto adicional para aplicar medidas contra Cuba’, puntualizó.

Advirtió que esa lista del Departamento de Estado es totalmente unilateral, carente de reconocimiento de cualquier autoridad internacional y consideró que las mismas solo se concibieron para difamar a países con los cuales Estados Unidos tiene discrepancias y aplicar disposiciones de coerción económica y castigos como es el caso de Cuba.

Recordó que una razón más para rechazar el anuncio que hiciera ayer el secretario de Estado Mike Pompeo es que Cuba resulta una nación víctima del terrorismo.

Tales acciones violentas -según datos oficiales- dejaron en las últimas décadas tres mil 478 fallecidos y dos mil 99 personas con discapacidades permanentes.

El funcionario cubano reiteró que los hechos criminales contra la isla han sido organizados, financiados y perpetrados por el gobierno de Estados Unidos o por individuos y organizaciones que radican en aquel territorio o que operan desde allí con la tolerancia de sus autoridades.

Amplio rechazo

Afirmó que la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de marras ha tenido un amplio rechazo. Miembros prominentes del Congreso tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, al igual que organizaciones religiosas y organismos internacionales expresaron su abierta condena, comentó.

Fernández de Cossío insistió en que se trata ‘una calumnia, de una injuria’ contra la nación caribeña y que el secretario de Estado ‘deliberadamente miente al calificar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo’.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina sobre los nexos bilaterales, el diplomático precisó que Cuba ha manifestado su disposición para avanzar con Estados Unidos.

Pero ‘los obstáculos fundamentales que han existido en el periodo en que por interés y beneficio mutuo nos propusimos avanzar son las regulaciones, las normativas y las propias leyes de Estados Unidos que fueron concebidas para que no haya relaciones entre los dos países y para castigar a la nación cubana y a su pueblo’, concluyó.

La isla antillana fue excluida de la espuria lista en 2015, durante el proceso de acercamiento con Estados Unidos en el segundo periodo de mandato del demócrata Barack Obama

Amplio y consistente rechazo mundial

Cuba condenó hoy la reciente calificación del país como patrocinador del terrorismo durante un encuentro virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bruselas, 12 ene (Prensa Latina) Miembros del Parlamento Europeo repudiaron hoy la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados Unidos sobre países que patrocinan el terrorismo, decisión a la cual otorgaron calificativos de locura, arbitraria e indigna.

Moscú, 12 ene (Prensa Latina) Rusia condenó hoy la inclusión de Cuba e Irán en una lista de países que apoyan al terrorismo, elaborada unilateralmente por el gobierno estadounidense, informó la televisión capitalina.

Atenas, 12 ene (Prensa Latina) El Consejo Mundial de la Paz (CMP) condenó y rechazó hoy la medida del gobierno de Estados Unidos de volver a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

París, 12 ene (Prensa Latina) El integrante del equipo internacional de La Francia Insumisa (LFI) Christian Rodríguez calificó hoy de ridícula e inaceptable la nueva inclusión de Cuba en la unilateral lista de países que Estados Unidos acusa de patrocinar el terrorismo.

Washington, 12 ene (Prensa Latina) La inclusión unilateral de Cuba en la lista de países que, según Washington, patrocinan el terrorismo genera hoy más rechazo entre miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Atenas, 12 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista de Grecia (KKE) calificó hoy de miserable la decisión del gobierno de Estados Unidos de insertar de nuevo a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

San José, 12 ene (Prensa Latina) El Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) de Costa Rica condenó hoy la calificación de Cuba como ‘Estado patrocinador del terrorismo’, decretada por el gobierno de Estados Unidos.

La Habana, 12 ene (Prensa Latina) Cuba tiene un comportamiento ejemplar en la lucha contra el terrorismo, afirmó hoy en esta capital la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada.

Lima, 12 ene (Prensa Latina) Uno de los más conocidos expertos peruanos en política internacional declaró hoy que Donald Trump pretende en sus últimos días como gobernante, entorpecer un cambio de política de Washington hacia Cuba.

Washington, 12 ene (Prensa Latina) La denominación de Cuba como país que según las autoridades de Washington patrocinan el terrorismo, desata hoy un renovado rechazo, incluso entre destacadas figuras del Congreso norteamericano.

Pretoria, 12 ene (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, su administración y partidarios son los principales terroristas del mundo, afirmó hoy aquí la Sociedad Amigos de Cuba de Sudáfrica (Focus).

Caracas, 12 ene (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudió hoy la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir nuevamente a Cuba entre los países patrocinadores del terrorismo.

Bruselas, 12 ene (Prensa Latina) La asociación belga Cubanismo.be rechazó hoy la decisión del gobierno estadounidense de volver a incluir a Cuba en su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, medida que consideró una muestra de desesperación de la administración saliente.

Y así continúa, casi hasta el infinito. esta otra lista, que sí es verdadera y honrosa

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital