0
Publicado el 23 Enero, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Primeros contactos de Biden con líderes extranjeros

Compartir
Trudeau, Biden, AMLO

Primeros contactos de Biden con líderes extranjeros, sus vecinos y socios, Trudeau y López Obrador / Fotos en Prensa Latina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó sus primeros contactos con líderes extranjeros y lo hizo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La primera conversación teléfonica que sostuvo con un dignatario extranjero fue con Trudeau, con quien habló sobre la decisión de rescindir el permiso para el oleoducto Keystone XL, que canalizaría petróleo desde Alberta, Canadá, hacia Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

Según reporta la candena CNN, si bien esta es una salida diplomática tradicional y confiable, esta vez viene cargada de cierta tensión.

Pero Trudeau encontrará en Biden un socio de ideas más afines, incluido el tema del medio ambiente, pues el demócrata es una presencia más estable en Washington que su predecesor, Donald Trump, quien tuvo fuertes roces con el primer ministro canadiense en una cumbre del Grupo de los 7, en Quebec, añade ese medio.

Biden reconoció la decepción del primer ministro Trudeau con respecto a la decisión de revocar el permiso para el oleoducto Keystone XL.

Asimismo, reafirmó su compromiso de mantener un diálogo bilateral activo y de profundizar aún más la cooperación con Canadá en temas como la pandemia de Covid-19, economía, defensa y liderazgo para abordar el cambio climático.

En tanto, la Casa Blanca aún no ofrece detalles sobre la conversación con el presidente de México, si bien medios de la nación azteca refieren que tocaron asuntos migratorios y de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Durante la administración de Trump, Estados Unidos, Canadá y México renegociaron su acuerdo de libre comercio.

Ahora, el mandatario demócrata busca en la arena internacional fortalecer relaciones diplomáticas con aliados históricos, como Canadá y México, mejorar los lazos con Europa y reparar alianzas.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina