1
Publicado el 7 Enero, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Reponsabilizan a Trump por violencia exjefes militares

Mattis, quien se desempeñó como primer jefe del Pentágono en el gobierno de Trump, calificó las acciones de este miércoles en el Capitolio como un esfuerzo por subyugar la democracia en la nación norteña mediante el empleo de la mafia
Compartir

Mattis exsecretario Defensa EE.UU. fija responsabilidad de Trump en actos violentos contra CapitolioWashington, 7 ene (Prensa Latina) El exsecretario de Defensa norteamericano James Mattis culpó hoy al presidente Donald Trump de fomentar los actos violentos contra las instalaciones del Congreso, mientras este sesionaba para certificar la victoria del mandatario electo, Joe Biden.

Mattis, quien se desempeñó como primer jefe del Pentágono en el gobierno de Trump, calificó las acciones de este miércoles en el Capitolio como un esfuerzo por subyugar la democracia en la nación norteña mediante el empleo de la mafia.

Esta insurreción fue auspiciada por el presidente Trump, reiteró Mattis en un comunicado enviado a la cadena ABC News.

Su uso de la presidencia para destruir la confianza en nuestra elección y envenenar el respeto por los conciudadanos fue facilitado por seudo líderes políticos cuyos nombres vivirán en la infamia como perfiles en la cobardía, agregó.

Por otra parte, el general retirado de la Infantería de Marina Joseph Dunford, expresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las fuerzas armadas bajo el mandato de Trump, dijo que ‘este es un escandaloso asalto a nuestra democracia y un día triste para nuestra nación’.

‘Es hora de que todos los estadounidenses y en particular nuestros funcionarios electos pongan a nuestro país en primer lugar, añadió el exmilitar en un comunicado a la ABC.

Entretanto, Mark Esper, quien sucedió a Mattis como secretario de Defensa, dijo que la violación del Capitolio fue ‘espantosa y antiestadounidense’.

‘Los perpetradores que cometieron este acto ilegal se inspiraron en la desinformación partidista y en afirmaciones evidentemente falsas sobre las elecciones, esto debe terminar ahora por el bien de la república’, tuiteó el exfuncionario.

Esper fue despedido por Trump después de que cayera en desgracia con él en junio de 2020, cuando se manifestó en contra del deseo del gobernante de invocar la Ley de Insurrección y usar tropas en servicio activo contra los manifestantes de la organización Black Lives Matter.

‘A medida que se desarrolle esta transición durante las próximas dos semanas, confío en que las fuerzas armadas estadounidenses se mantendrán al margen de la política y fieles a su juramento de apoyar y defender la Constitución y al pueblo estadounidense’, dijo Esper.

Según informes oficiales, al menos cuatro personas murieron, 52 fueron arrestadas y 14 policías resultaron heridos este miércoles, dos de ellos con lesiones graves, durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, por parte de grupos violentos incitados por Trump.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina