0
Publicado el 21 Enero, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Tras ser diagnosticado con Covid-19 Lula cumplió cuarentena en Cuba

'Yo y todo mi equipo agradecemos la dedicación de los profesionales de la salud cubana y del sistema de salud pública que estuvieron con nosotros en la atención diaria', destacó el exgobernante
Compartir
Lula en Cuba

Lula en Cuba. / Foto en Prensa Latina

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva regresó la víspera a Brasil tras su viaje a Cuba. El pasado 26 de diciembre fue diagnosticado con Covid-19 y cumplió 14 días de cuarentena en La Habana, según reporta hoy Prensa Latina.

El sitio lula.com.br informa que el fundador del Partido de los Trabajadores estaba en la isla caribeña desde el 21 de diciembre. Su propósito era participar en el inicio de las grabaciones de un documental sobre América Latina, producido y dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para los viajes internacionales, el exdirigente obrero, su esposa Janja y los siete miembros de su comitiva se sometieron a pruebas de diagnóstico para la Covid-19 en Brasil antes de viajar. También en la fecha de su llegada a Cuba, el 21 de diciembre.

El 26 de diciembre se repitió la prueba RT-PCR, siguiendo los protocolos cubanos para detectar infecciones traídas de otros países,

Dichos exámenes indicaron que los resultados del exmandatario y otros miembros del equipo eran positivos. Eso confirmó que se trataba de casos importados a través de la investigación epidemiológica.

La nota detalla que los nueve miembros de la comitiva, excepto la periodista Nicole Briones, dieron positivo durante el seguimiento de la RT-PCR. Todos permanecieron aislados bajo vigilancia sanitaria, según el diagnóstico, respetando los protocolos del sistema de salud cubano.

Lula decidió informar solo a su regreso a Brasil

Por estar fuera del país, apunta el texto, Lula decidió informar de la dolencia solo al llegar a Brasil para preservar a su familia y a los demás contagiados.

El infectólogo, exministro de Sanidad y diputado federal Alexandre Padilha estuvo informado desde el principio y siguió toda la evolución de la enfermedad, en contacto directo y diario con los médicos cubanos, que prestaron asistencia a toda la delegación.

Lula no necesitó hospitalización, como tampoco los demás miembros del equipo, excepto el escritor Fernando Morais, quien permaneció 14 días bajo atención hospitalaria por complicaciones pulmonares.

‘Yo y todo mi equipo agradecemos la dedicación de los profesionales de la salud cubana y del sistema de salud pública que estuvieron con nosotros en la atención diaria’, destacó el exgobernante.

Dadas las circunstancias, el rodaje del documental se suspendió en consenso con Stone y las grabaciones se pospusieron para una fecha futura, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La página oficial remarca que, en Cuba, Lula decidió cancelar sus actividades y, tras la alta epidemiológica al final del viaje, se reunió solo con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, general Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el canciller Bruno Rodríguez.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital