0
Publicado el 17 Febrero, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Al menos 21 fallecidos por tormenta invernal en EE.UU. (+video)

Texas, Kentucky y Missouri, entre otros estados, son los más afectados a causa de incendios y accidentes de tránsito debido a las peligrosas condiciones de las carreteras
Compartir
Camiones barrenieves durante fuerte tormenta invernal en EE.UU

Quitanieves despejan una carretera durante la tormenta de invierno en la ciudad de Oklahoma, EE.UU., el 14 de febrero de 2021./ Foto en RT

Al menos 20 muertos y 200 millones de afectados es el balance hoy de una tormenta de nieve que cubre a tres cuartas partes de Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.

Texas, Kentucky y Missouri, entre otros estados, son los más afectados a causa de incendios y accidentes de tránsito debido a las peligrosas condiciones de las carreteras, según informó el diario The New York Times.

Los cortes de energía en Texas afectaron a más de tres millones de personas, que seguían sin energía hasta este miércoles por la mañana, según poweroutage.us.

Asimismo tres personas murieron en un tornado el martes en Carolina del Norte, pero no estaba claro si el tornado estaba ‘meteorológicamente relacionado con la tormenta de invierno’, indicó el Times.

Según las autoridades el impacto del clima invernal severo es aún más fuerte en el sur del país, donde las viviendas y edificios comerciales no están construidos para retener calor.

Por ejemplo, en Texas más de 4.3 millones de personas siguen sin luz ni gas desde el pasado lunes, mientras tratan de resguardarse del frío.

PowerOutage.us, una plataforma que reúne datos sobre los cortes en el suministro de energía eléctrica, informó que los apagones también afectan a más de 3.4 millones de personas en Nuevo México, Mississippi, Alabama, Arkansas, Kansas, Dakota del Sur, Carolina del Norte, Illinois y Ohio.

El fenómeno meteorológico además afecta los esfuerzos del Gobierno del presidente Joe Biden para enfrentar la pandemia de la Covid-19 con la administración de las vacunas en momentos en que el país se acerca al medio millón de fallecidos por la enfermedad.

El fracaso del sistema de electricidad en Texas

 

Mientras que el servicio meteorológico alerta de que la situación puede empeorar con temperaturas más bajas y nevadas más fuertes, el fracaso del sistema de electricidad en Texas se ha convertido en escándalo.  El gobernador del estado, Greg Abbott, solicitó investigar las acciones del Consejo de Confiabilidad Eléctrica (ERCOT, por sus siglas en inglés), que califica como “para nada fiables”.

Algunos se centran en el hecho de que ERCOT es un monopolista del mercado que controla alrededor del 90 % de la electricidad en el estado. Además, critican que al menos un tercio de los miembros de su junta directiva no viven en Texas.

En ese sentido, Sheila Jackson Lee, miembro de la Cámara de Representantes, señaló que el estado ni siquiera puede esperar ayuda de los territorios vecinos.

“Uno de los problemas es que nuestro sistema eléctrico es un sistema aislado. Texas nunca se esforzó en cooperar con los estados vecinos, por lo que es muy difícil que ellos nos ayuden”, aseveró legisladora republicana.

 

Un río congelado después de una tormenta de nieve en Fort Worth, Texas, EE.UU., el 15 de septiembre de 2021

Un río congelado después de una tormenta de nieve en Fort Worth, Texas, EE.UU., el 15 de septiembre de 2021./ Foto en RT

Con información de PL y RT

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital