0
Publicado el 10 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Bloqueo estadounidense es genocida, acusa Cuba en Ginebra

En una sesión dedicada a la prevención del genocidio, el diplomático afirmó que el cerco impuesto a su país desde hace seis décadas constituye un delito de esa naturaleza, a partir de lo recogido en la Convención de 1948, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Juan Antonio Quintanilla, Embajador Cuba ONU GinebraGinebra, 10 feb (Prensa Latina) El embajador cubano Juan Antonio Quintanilla calificó hoy de genocida y criminal al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, al intervenir en un foro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En una sesión dedicada a la prevención del genocidio, el diplomático afirmó que el cerco impuesto a su país desde hace seis décadas constituye un delito de esa naturaleza, a partir de lo recogido en la Convención de 1948, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El bloqueo viola de manera masiva, flagrante y sistemática los derechos humanos de los cubanos, y califica como un acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del mismo, subrayó el representante permanente de la isla ante la ONU en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza.

De acuerdo con Quintanilla, esa política de Washington es también un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de su país y para la cooperación internacional en todas las áreas, incluyendo las humanitarias.

En plena pandemia de la Covid-19

“El bloqueo se ha recrudecido a niveles sin precedentes, en plena pandemia de la Covid-19, reforzando así su naturaleza criminal y genocida”, denunció.

Bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos aplicó más de 230 medidas destinadas a recrudecer el cerco, entre estas la incorporación de Cuba a la lista unilateral de “países promotores del terrorismo”, decretada apenas unos días antes del fin del mandato del magnate inmobiliario en la Casa Blanca.

A propósito de esta última decisión, Quintanilla expresó en el Consejo de Derechos Humanos un rechazo absoluto, y reiteró que el país caribeño repudia el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometa.

Cuba ha sido víctima del flagelo, incluido el terrorismo de Estado cometido por gobiernos estadounidenses o por individuos u organizaciones que radican u operan desde allí con total impunidad, manifestó.

El embajador ratificó, además, el respaldo de La Habana a los esfuerzos internacionales en la prevención de casos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

Para prevenir dichos crímenes, resulta esencial atacar las causas profundas y estructurales de los conflictos, como el injusto orden internacional impuesto al mundo por los poderosos, y su peligrosa costumbre de interferir en los asuntos de otros países y regiones por intereses geopolíticos, advirtió.


Prensa Latina

 
Prensa Latina