0
Publicado el 26 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Dialogan sobre Derechos Humanos Cuba y Unión Europea

Fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales; así como a la cooperación multilateral y con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas
Compartir
Cuba Y UE, debate virtual sobre derechos humanos

Foto en Prensa Latina

Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy de manera virtual la Tercera Ronda del Diálogo sobre Derechos Humanos, informó la cancillería de esta nación caribeña a través de un comunicado.

De acuerdo con esa fuente, el contacto, realizado como parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el país caribeño y el bloque europeo, se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo.

Fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales; así como a la cooperación multilateral y con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Como en ocasiones anteriores, se pusieron de manifiesto las diferencias de posiciones y enfoques en relación con varias de las temáticas debatidas, apunta el texto.

No obstante, agrega, se ratificó la voluntad de continuar conversando sobre estas cuestiones, bajo el pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

La delegación cubana se refirió a los logros que demuestran su compromiso en la materia; los que se han alcanzado pese el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Entre otros temas, abordó el respeto a los derechos humanos en el contexto de la Covid-19, en particular el derecho a la salud y la protección social, aspectos en los que el país ha debido vencer fuertes retos con importantes resultados.

En el intercambio, Cuba expresó su preocupación sobre situaciones que se producen en los Estados miembros de la UE, y enfatizó la necesidad de emprender acciones en la lucha contra el racismo.

Igualmente frente a la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, incluyendo la implementación de medidas para enfrentar el auge del discurso de odio y de las ideas supremacistas en los asuntos públicos.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de que el diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y a la consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina