0
Publicado el 4 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Gobierno namibio nomina a médicos cubanos al Nobel

El gobierno de Namibia subrayó que la labor de los galenos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en disímiles países
Compartir
Médicos cubanos en Namibia

Foto en Prensa Latina

El Gobierno de Namibia aprobó hoy la nominación de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve al premio Nobel de la Paz, y destacó la solidaridad de Cuba con el mundo pese al bloqueo de Estados Unidos.

Un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del Estado africano subrayó en ese sentido la labor de los galenos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en disímiles países.

Significó que si bien la Brigada internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias ‘ha estado ampliamente involucrada en brindar apoyo’ en esa dirección, el trabajo en torno a la lucha contra las epidemias globales ‘no es nuevo para la Brigada’.

Al respecto, mencionó el trabajo de los galenos cubanos en la lucha contra el ébola en África Occidental en 2014 y el apoyo al pueblo de Haití cuando la epidemia del cólera en 2010.

Namibia reconoce esto como un compromiso constante de considerar la salud como un derecho fundamental y brindar apoyo en situaciones de emergencia, con pleno conocimiento de los riesgos que plantean las crisis humanitarias para la paz y el desarrollo, señaló la Cancillería.

Al referirse al tema del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a La Habana por Washington hace casi 60 años, el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del país africano apuntó que ‘Cuba ha mostrado una ciudadanía global por excelencia al abrazar la solidaridad internacional’.

Estimó que pese a esa política, calificada de genocida por las autoridades de la isla y que restringe severamente al país, ‘hace que la Brigada sea digna de la nominación de Namibia’.

La propuesta del Gobierno namibio se suma a la decisión de diciembre pasado de su Cancillería de enviar al Comité Noruego del Nobel de la Paz todos los requerimientos necesarios para respaldar la nominación.

También se une a una larga lista de personalidades, organizaciones, políticos, instituciones de gobierno y países que hicieron ya su proposición.

Entre la más reciente está la del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien informó que su gabinete hizo la propuesta y elogió la ayuda desinteresada e inquebrantable del Gobierno y el pueblo de Cuba a su país.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina