1
Publicado el 9 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Juicio político contra Trump es constitucional y continuará

Con 56 votos que avalan el juicio como constitucional, y 44 en contra, ahora la sesión de enjuiciamiento político proseguirá al mediodía de este miércoles
Trump edificio Congreso

prensa-latina.cu

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy que el juicio contra Donald Trump es constitucional, luego de debatir el tema y realizar una votación, ante un pedido de la defensa de desestimar el proceso.

Con 56 votos que avalan el juicio como constitucional, y 44 en contra, ahora la sesión de enjuiciamiento político seguirá mañana al mediodía, pues solo se necesitaba una mayoría simple para proceder.

Seis senadores republicanos estuvieron a favor de declarar el juicio como constitucional: Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, y Pat Toomey.

16 horas por delante, en dos días

Los legisladores de la Cámara de Representantes que acusan al expresidente y el equipo de defensa de Trump tienen 16 horas por delante, distribuidas en dos días, para presentar sus casos, como establece un acuerdo alcanzando la víspera en el Senado.

Asimismo, se dará el mismo tiempo para las preguntas de los senadores y para los argumentos finales, y la oportunidad de celebrar deliberaciones si la Cámara Alta así lo decide.

Después de esto, los senadores realizarán una votación sobre el único artículo del juicio político, el cual acusa a Trump de incitar a la insurrección en el Capitolio, el pasado 6 de enero.

Si el exgobernante republicano es condenado por una mayoría de dos tercios del Senado, se procederá a un veredicto sobre si está ‘capacitado para ejercer cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos’.

De acuerdo con medios locales, los demócratas de la Cámara de Representantes planean visualizar en el Senado numerosos videos de lo ocurrido en el Congreso, cuando una multitud de seguidores de Trump irrumpió en la sesión que confirmaba la victoria electoral del actual presidente, Joe Biden.

Los nueve legisladores demócratas que actuarán como fiscales esperan persuadir a los miembros de la Cámara Alta para que condenen a Trump y le impidan volver a ocupar un cargo público.


Prensa Latina

 
Prensa Latina