2
Publicado el 6 Febrero, 2021 por ACN en Mundo
 
 

Otra propuesta de proyecto de ley para poner fin al bloqueo contra Cuba

La Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021 –como se denomina- derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes
Compartir
Proyecto de ley contra el bloqueo a Cuba.

Foto: cmkc.cu

Ron Wyden, demócrata por Oregón y presidente del Comité de Finanzas del Senado, presentó en las últimas horas el proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos de 2021, que busca derogar las sanciones obsoletas y establecer relaciones comerciales normales con Cuba.

“El embargo de nuestra nación a Cuba es un artefacto de la década de 1960. Continuar con esta política de aislamiento anticuada y dañina sería un fracaso del liderazgo estadounidense. Si bien Trump aumentó las tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Biden”, dijo Wyden, citado por diversos medios de prensa.

“Independientemente, el Congreso tiene la obligación moral y económica para con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la manera más rápida y segura posible”, señaló el senador.

Tras el fin del mandato de Donald Trump y la asunción del presidente Joe Biden, se espera que este retome la política de los tiempos de Barack Obama, en busca del diálogo y el acercamiento, aun con fines injerencistas.

Presentada por Ron Wyden, la Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes.

La ley también establecería relaciones comerciales normales de la nación norteamericana con la mayor de las Antillas.

Junto a Wyden, en el proyecto de ley se asociaron los senadores estadounidenses Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley.

El pasado 24 de noviembre, cuando se cumplieron 28 años del inicio de la condena casi unánime de Naciones Unidas ante el bloqueo económico, comercial y financiero, el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Cuba divulgó la reciente afectación al país, valorada en cinco mil 570,3 millones de dólares, cifra récord para un año, aunque esos cálculos no contemplaron las hostilidades en el contexto de la pandemia de COVID-19. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN