0
Publicado el 1 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Pide China solución política a conflicto en Myanmar

El Ejército de Myanmar anunció hoy la imposición del estado de emergencia por un año, tras el nombramiento del exgeneral Myint Swe como presidente interino del país asiático
Wang Wenbin, vocero de exteriores de China

Foto en Prensa Latina

Beijing, 1 feb (Prensa Latina) China pidió hoy buscar una salida política a la situación en Myanmar, donde los militares declararon el estado de emergencia y arrestaron a la jefa del Gobierno, Aung San Suu Ky, junto a otros miembros del Gabinete.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que Beijing aboga por que todos los actores del país surasiático manejen sus diferencias dentro del marco constitucional y mantengan la estabilidad social, en tanto llamó a preservar la calma y dar paso a una salida política al conflicto.

Sus declaraciones ilustran la postura de China luego que el Ejército myanmeno este lunes detuvo a Aung San Suu Kyi, líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND), tomó el control del gobierno e instauró el estado de emergencia por un año.

Según reportes de prensa, cortó las líneas telefónicas, interrumpió el servicio de internet y desplegó soldados en la capital, Naipyidó, y en la ciudad más grande del país, Rangún.

Aparte de Suu Kyi, capturó también al presidente U Win Myint y a otros dirigentes de esa nación.

Los militares procedieron con esas acciones en respuesta al supuesto fraude en las elecciones de noviembre de 2020, en las cuales el LNP ganó el 83 por ciento de los escaños legislativos.

El sábado prometieron acatar la Constitución y pidieron posponer la convocatoria para iniciar la sesión del Parlamento, en medio de temores por un posible golpe de Estado.

Las fuerzas armadas de Myanmar rechazaron el resultado de los comicios y presentaron denuncias ante la Corte Suprema contra el presidente y el jefe de la comisión electoral.

Imponen estado de emergencia por un año en Myanmar
Jefe de Ejército de Myanmar Birmania

Foto en Prensa Latina

Naipyidó, 1 feb (Prensa Latina) El Ejército de Myanmar anunció hoy la imposición del estado de emergencia por un año, tras el nombramiento del exgeneral Myint Swe como presidente interino del país asiático.

Este domingo los militares apresaron a la consejera de Estado y líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi; al presidente de la nación, Win Myint: y a varios ministros.

El anuncio incluye la trasferencia de todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, el cierre de los bancos hasta nueva orden, y la suspensión de los servicios de cajeros automáticos.

Esas acciones responden a lo que el Ejército califica de fraude en las elecciones de noviembre pasado, cuando la LND se alzó con la victoria al obtener el 83 por ciento de los escaños legislativos.

Mediante una declaración la LND exhortó a no aceptar lo que calificó de golpe de Estado y exhorto a la población a ‘responder y protestar con todo el corazón’.

En tanto el Ejército anunció, a través del canal televisivo Myawaddy, la convocatoria a nuevas elecciones una vez finalizado el estado de emergencia.

Las acciones de la víspera y la caída del Gobierno constitucional en esta nación generaron críticas del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, quien condenó el arresto de Suu Kyi, y calificó el hecho de duro golpe para las reformas democráticas en esta nación.

De su lado el representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó con firmeza la acción del Ejército y pidió la inmediata liberación de los detenidos.

El vocero de la cancillería de China, Wang Wenbin, dijo que su país es ‘un vecino amigable de Birmania y abogó por la ‘gestión adecuada de las diferencias en el ámbito del marco constitucional y legal’.

Mientras, Japón expresó preocupación, pidió la liberación de Aung San Suu Kyi, y llamó a sus ciudadanos en este país permanecer atentos a la evolución de la situación.


Prensa Latina

 
Prensa Latina