1
Publicado el 26 Febrero, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Por algo será que tantos reconocen, agradecen y apoyan a Cuba

Suele creerse que cuando el río suena es porque algo trae. También sin duda a esta corriente de simpatía que fluye hacia un pueblo valeroso y solidario no le faltan motivos
Compartir
Médicos con bandera cubana

Foto en Prensa Latina

En diferentes países y por diversos motivos ocurren cada día manifestaciones de reconocimiento, gratitud y apoyo a los ingentes esfuerzos que realizan los médicos, científicos y en general los cubanos.  Y se destaca que lo hacen pese a los inmensos daños de todo tipo que ocasiona el bloqueo de EE.UU. y los enormes  recursos destinados a intentos de subversión y campañas mediáticas hostiles y desinformadores.

Suele creerse que cuando el río suena es porque algo trae. También sin duda a esta corriente de simpatía que fluye hacia un pueblo valeroso y solidario no le faltan motivos.

Hoy nos hemos propuesto brindar, con una selección de reportes de Prensa Latina, algunas de estas alentadoras noticias que llegan diario desde todos los confines del mundo, y que jamás encuentran espacio en los medios donde no se puede decir nada bueno sobre Cuba.

Contingente de médicos cubanos Henry Reeve

Foto en Prensa Latina

Atenas, 25 feb.- La Iniciativa griega pro Premio Nobel de la Paz 2021 para el contingente médico cubano Henry Reeve informó hoy que recibió 231 mil firmas de apoyo en el país hasta el 31 de enero.

Velissarios Kossyvakis, coordinador de esa campaña, agradeció a Cuba por su labor internacionalista y humanista, al dar a conocer este éxito desde el surgimiento en Grecia del movimiento el 28 de marzo de 2020.

En nota enviada a Prensa Latina, indicó que todo comenzó en su página personal en Facebook y en otras 30 más que se sumaron, pertenecientes a la empresa de distribución de películas que gestiona, New Start Art Cinema.

Conocido por sus vínculos de larga data con Cuba, lleva años realizando actividades solidarias y culturales en el país y su teatro en Atenas es habitual escenario para ellos.

El documento resaltó que en el grupo inicial participaron amigos y cooperantes de Kossyvakis, además de su esposa cubana, Letisia Suarez Moreno, al que se sumaron muchas personalidades en acciones de apoyo y participación, así como varios coordinadores en blogs, grupos y páginas que gestionan, como la Red solidaria griega.

La Iniciativa logró la creación de un Comité Honorario de unas 600 personalidades relevantes de diferentes sectores de la sociedad.

También se formó un comité coordinador, que tiene como presidente a Giannis Melios, profesor de Economía Política de la Escuela Politécnica de Atenas.

Como vicepresidentes seleccionó a Panaiotis (Takis) Barelas, pintor, Secretario General de la Cámara de Artes Plásticas de Grecia y miembro de la Junta Administrativa del Museo Nacional de Arte Moderna, y a Aristomenis Syggelakis, Doctor de Odontología Social de la Universidad Kapodistriaca de Atenas.

Para secretario se eligió a Kossyvakis, encargado de la coordinación de las redes sociales.

Otros siete miembros atienden a científicos, deportistas, artistas, sindicatos, organizaciones de masa y partidos, representante de los medios, cubanos residentes, y actividades en Chipre.

El 30 de septiembre de 2020, subrayó, se entregó al Instituto Noruego Nobel, la propuesta oficial de la ‘Iniciativa Griega para el Premio Nobel de la Paz 2021 a los Médicos de Cuba’.

En ella se propuso el otorgamiento de ese galardón en este año a la brigada Henry Reeve por su acción vanguardista a nivel internacional en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, la cual fue calificada de válida y archivada ese mismo día en la institución noruega, precisó el documento.

La propuesta oficial correspondió al profesor Melios, de acuerdo con el reglamento fijado por el Instituto Nobel.

El vicepresidente del comité, el pintor Barelas, creó el logo de la campaña griega promotora del Nobel para los galenos cubanos.

Cuba vs bloqueoOttawa, 25 feb.-La Asociación Cubano-Canadiense de Ottawa Gatineau convocó hoy a todos los interesados a sumarse a una caravana de autos para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño.

El próximo domingo es la fecha escogida para este recorrido, que abarcará varias rutas de importancia en esta capital hasta llegar a la embajada de Washington en Canadá.

De esta forma, se exigirá el levantamiento del cerco contra la mayor de las Antillas, así como la adopción de otras medidas a favor de la familia cubana, apuntaron los organizadores por medio de sus cuentas en Facebook y Twitter.

Construyamos puentes de amor, no al odio ni al rencor, señala la convocatoria de la Asociación Cubano-Canadiense de Ottawa Gatineau.

(Foto: prensa-latina.cu)

El Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales se unió a la Red Solidaria con Cuba (CNC) en una campaña destinada a recaudar fondos para enviar suministros médicos a la isla, informaron hoy los organizadores del evento.

La jornada comenzó el 8 de enero y el objetivo es obtener 50 mil dólares para llenar y enviar un contenedor con medicinas y otros productos a fines de marzo a los servicios de salud pública en la isla caribeña.

Keith Ellis, coordinador de la Campaña de Recaudación de Fondos de la CNC expresó la necesidad que existe ‘ahora mismo, precisamente, pues los hospitales cubanos luchan por adquirir algunos artículos que se necesitan con mucha urgencia pero no están a su alcance debido al bloqueo económico de Estados Unidos’.

Según Ellis, la CNC posee una lista de algunos de estos artículos ‘que estamos intentando obtener de proveedores de equipos médicos en el área de Toronto’.

La nota de los organizadores de esta recaudación señala que la comunidad médica de Cuba es conocida por sus importantes logros y la ayuda humanitaria internacional en todo el mundo, en particular el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Cockburn Town, 25 feb .La brigada médica cubana que labora en Islas Turcas y Caicos recibió hoy un reconocimiento por su labor contra la pandemia de la Covid-19 durante el 2020.

Los especialistas de la salud de Cuba fueron distinguidos con el Premio Estrella Iconos de la Pandemia que entrega la Asociación de Turismo del territorio británico de ultramar y miembro asociado de la Comunidad del Caribe.

El jefe de la brigada, Alfredo Morán, destacó en mensaje a Prensa Latina el honor que para los cooperantes de la salud significa el premio, pero, aclaró, nuestro mayor reconocimiento es son las 83 vidas salvadas y el cariño de la población local.

Desde nuestra llegada el 14 de junio de 2020, recordó, hemos trabajado en la línea roja en la lucha contra la Covid-19 junto al personal de los centros de salud InterHealth Canada y BlueHill.

Nuestra labor, señaló, es parte de ese gran trabajo que llevan adelante los especialistas de la salud de la brigada Henry Reeve en 40 países alrededor del mundo.

Islas Turcas y Caicos reporta poco más de dos mil personas afectadas por la enfermedad y 14 fallecidas, en una población de alrededor de 40 mil habitantes.

Rusia solidaria con Cuba

Foto en Prensa Latina

Moscú, 25 feb (Prensa Latina) Pese al impacto global provocado por la Covid-19, la agresividad de Estados Unidos contra Cuba aumentó, reconoció hoy Lena Loshkina, coordinadora del Comité de Lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en Rusia.

En entrevista exclusiva para Prensa Latina, Loshkina señaló que la pandemia encadenó las economías de la mayoría de los países del mundo, por lo que creció el empobrecimiento de muy amplios sectores de la población, sobre todo en los países más débiles.

Sin embargo, no cambió la agresividad de los círculos reaccionarios de Estados Unidos contra la isla, todo lo contrario, apuntó la también miembro de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba.

‘Solo en el último año, implementaron más de 50 medidas que endurecen el bloqueo. Impedir el suministro de medicamentos, aparatos de ventilación y otros medios médicos a Cuba son sanciones inhumanas y salvajes en medio de la pandemia’, significó.

Sobre el próximo debate en Naciones Unidas de la resolución en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, pospuesto para mayo por la Covid-19, Loshkina indicó que una vez más será una demostración de la demanda unánime de su levantamiento.

Advirtió que la gran mayoría de los países lleva años exigiendo que se ponga fin al vergonzoso y sin sentido bloqueo. No hay duda de que la votación de mayo se llevará a cabo en el mismo escenario, apuntó.

‘Especialmente si tenemos en cuenta que en días difíciles para el mundo, Cuba ha demostrado las más altas muestras de humanismo e internacionalismo, brindando atención médica a ciudadanos de más de 50 países’, argumentó.

Loshkina comentó que el movimiento para otorgar el premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve resonó en los corazones y ha logrado apoyo en los cinco continentes.

‘Creo que pocos gobiernos se atreverán a ir en contra de la voluntad de sus pueblos’, subrayó.

Preguntada sobre el aumento reciente de las campañas anticubanas, opinó que estos grupos tenían sus esperanzas asociadas a la reelección de Trump, sin embargo, con el triunfo de Joe Biden, temen que las relaciones de Washington con La Habana puedan mejorar.

‘Para ser honesta, no soy particularmente optimista. Creo que no son los presidentes quienes están haciendo política en los Estados Unidos y en el mundo, sino representantes de la clase dominante’, puntualizó la activista rusa.

‘Por otro lado, la inutilidad del bloqueo está demostrada por el tiempo. De ahí que veremos la segunda edición de un intento de lograr los objetivos que el bloqueo no pudo resolver por otros medios, como lo intentó Barack Obama’.

No obstante, expresó que los llamados a levantar el bloqueo a Cuba suenan en todas partes, incluidos los Estados Unidos, e ignorarlos es cada vez más difícil.

Recordó que en sus relaciones con Cuba, las sanciones para los ciudadanos estadounidenses son las más fuertes y limitan sus derechos. Tienen prohibido viajar, hospedarse en determinados hoteles, enviar remesas a familiares, mantener relaciones con ellos, entre otras medidas.

‘Por lo tanto, no es de extrañar que las acciones de las fuerzas reaccionarias anticubanas se hayan intensificado ahora. Intentan por todos los medios evitar la normalización de las relaciones entre los dos países’, advirtió Loshkina.

Dijo que lo más doloroso y desagradable es que haya traidores entre aquellos a quienes la Revolución les dio todo. ‘La traición es siempre más terrible que los actos de enemigos abiertos’, reflexionó.

‘Pero la Revolución Cubana tiene un voto de confianza del pueblo y hay muchos amigos en el mundo para repeler este golpe’, concluyó. (Por Mario Muñoz Lozano(

Foro virtual en Australia sobre inversiones en Cuba

Foto en Pprensa Latina

Canberra, 25 feb (Prensa Latina) Un seminario virtual sobre las oportunidades de negocios e inversión en minería y petróleo en Cuba tuvo lugar hoy aquí, con participación de empresas australianas y directivos cubanos.

En el evento, ambas partes abordaron las posibilidades de continuar profundizando los negocios conjuntos en esos sectores, dado el interés mutuo y la voluntad de avanzar, destaca una nota de la Embajada cubana en Australia.

Al respecto, fue recordada la creación el pasado año de dos empresas mixtas y una asociación económica internacional con presencia de capital australiano en el área de la minería, para la exploración y potencial explotación de depósitos de oro, cobre y níquel en Cuba.

Similar interés se observó en el sector del petróleo, en el que dos empresas australianas alcanzaron en el 2020 nuevos acuerdos para continuar y ampliar sus negocios de extracción y prospección petrolera en la isla, añade el mensaje.

El embajador cubano en Australia, Ariel Lorenzo Rodríguez, detalló las ventajas que ofrece Cuba como plaza de inversión, e hizo mención a los ingentes esfuerzos que realizan ambos países por materializar las potencialidades de cooperación y negocios identificadas en diferentes esferas, principalmente en los sectores de la minería, energía, petróleo y la biotecnología.

Del mismo modo, destacó que a pesar de la crisis global generada por la pandemia de la Covid-19 y los efectos negativos que se derivan del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba avanza soberanamente y con determinación en el proceso de actualización de su modelo de desarrollo económico y social.

Celebran en Panamá a galenos cubanos

Foto en Prensa Latina

Y así, se podría seguir sumando, pero la lista se hace demasiado extensa. Solo añadir que en todos estos actos #CubaVive

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital