1
Publicado el 25 Marzo, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

Aún duele el golpe que se llevó 30 mil vidas en Argentina, Díaz-Canel

Memoria, verdad y justicia es el reclamo que persiste en Argentina 45 años después del golpe militar que dejó más de 30 mil desaparecidos, afirmó hoy la defensora de los derechos humanos Graciela Ramírez.

Ni olvido ni perdón, justicia, en memoria de las víctimas de la dictadura Argentina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy a las víctimas de la dictadura militar en Argentina, al conmemorarse la víspera el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En respuesta a un mensaje en Twitter del jefe de Estado de la nación sudamericana, Alberto Fernández, el mandatario cubano dijo que el recuerdo de aquel golpe que se llevó 30 mil vidas, aún duele a la humanidad.

Añadió que los árboles plantados por iniciativa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en tributo a quienes fueron asesinados o desaparecidos por la junta militar, es la obra de ‘los buenos, al final vencedores’, como señalara el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Desde hace varias semanas varios colectivos convocaron a sembrar árboles, como gesto simbólico de plantar vida y memoria, al cumplirse 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El presidente Fernández se sumó a la iniciativa, como comentó en Twitter, donde enfatizó en que ‘la memoria, la verdad y la justicia son políticas de Estado’.

Tras la acción golpista de marzo de 1976, 30 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas en el transcurso de siete años, en el marco de la Operación Cóndor, que dirigía la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos.

Desde hace cuatro décadas cada 24 de marzo es tradicional una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, pero debido a la pandemia de la Covid-19 esa actividad de homenaje fue sustituida por otras realizadas de forma virtual y la siembra de árboles.

Cuba recuerda a víctimas de la dictadura Argentina

Foto en Prensa Latina

Memoria, verdad y justicia es el reclamo que persiste en Argentina 45 años después del golpe militar que dejó más de 30 mil desaparecidos, afirmó hoy la defensora de los derechos humanos Graciela Ramírez.

Ramírez, junto a representantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, hizo la entrega simbólica de una planta en Prensa Latina, agencia que tuvo entre sus fundadores al periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh, acotó.

Una planta, un árbol, es vida, dijo al recordar que Walsh fue asesinado por militares durante una emboscada en 1977 y desaparecieron su cuerpo. Hasta la fecha –subrayó- no hay información exacta del paradero de sus restos.

Obligada a vivir en la clandestinidad los ocho años de la dictadura porque era un objetivo de la policía y el ejército, la activista mencionó el coraje de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes –insistió- no han descansado en la búsqueda de sus seres queridos.

Puso el ejemplo de la ya fallecida Esperanza Labrador, ‘una de nuestras madres, la que, por azares de la vida, nació en Cuba’. De su familia solo quedaron ella y una de sus tres hijos, porque perdió a dos, a su esposo y su nuera.

Ramírez, que en 1986 salió de Argentina rumbo a España después de los decretos de Obediencia Debida y Punto Final, y en la década de 1990 decidió radicarse en Cuba, reconoció la importancia de esta agencia de noticias como ‘la alternativa a lo que intentan inocular los grandes medios’.

Al líder de la Revolución cubana Fidel Castro hay que agradecerle tanto y Prensa Latina es fruto de sus ideas, comentó tras recordar que en la concreción de este hermoso sueño también participaron otros dos argentinos, Ernesto Che Guevara y el periodista Jorge Ricardo Masetti.

Con la iniciativa de ‘plantar memoria’, el Comité llegó hasta Casa de las Américas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la sede de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Periodistas de Cuba, el Centro de Prensa Internacional y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

En ocasión de la efeméride, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, convocó a sembrar 30 mil árboles en honor a las vidas arrebatadas en ese oscuro periodo de la historia de su país.

(Con información de Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital