0
Publicado el 23 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

33 AÑOS DE CUITO CUANAVALE

Celebran en Sudáfrica victoria decisiva contra el Apartheid

Los asistentes depositaron ofrendas florales en el museo histórico Freedom Park, donde se honra permanentemente, con sus nombres grabados en piedra, la memoria de los dos mil 289 combatientes internacionalistas cubanos que ofrendaron sus vidas en las batallas por la liberación de África

 

Celebran en Sudáfrica aniversario 33 de la batalla de Cuito Cuanavale decisiva contra Apartheid*

Foto en Prensa Latina

Pretoria, 23 mar (Prensa Latina) Representantes de Cuba, Sudáfrica y otras naciones celebraron hoy aquí el aniversario 33 de la victoria de las tropas cubanas y angolanas sobre las fuerzas del Apartheid en Cuito Cuanavale, Angola.

Los asistentes depositaron ofrendas florales en el museo histórico Freedom Park, donde se honra permanentemente, con sus nombres grabados en piedra, la memoria de los dos mil 289 combatientes internacionalistas cubanos que ofrendaron sus vidas en las batallas por la liberación de África.

En el acto, el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez Verson, recordó cómo una victoria de la Sudáfrica del Apartheid en Cuito Cuanavale, donde las tropas racistas habían cercado a fuerzas angolanas, hubiera significado, más allá de sus consecuencias bélicas, el fin Angola como país independiente.

Fue en ese contexto, explicó, que en noviembre de 1987 Cuba respondió a una solicitud de ayuda militar realizada por el gobierno angolano.

Así, dijo, la batalla entablada en Cuito Cuanavale (pequeño poblado situado a 825 kilómetros al sureste de Luanda) se tornó en la mayor confrontación militar ocurrida en África desde la Segunda Guerra Mundial.

La derrota definitiva de la Sudáfrica racista en tierras angolanas cambió las bases del balance de poder regional, y forzó al régimen del apartheid a sostener negociaciones con el Congreso Nacional africano (ANC), Angola y Cuba, que condujeron directamente a la independencia de Namibia.

Además de su acción en Angola, resaltó Benítez Verson, (en la segunda mitad del Siglo XX) casi medio millón de cubanos ayudaron en la liberación de más de 20 países de África.

La batalla de Cuito, puso de relieve en la actividad el encargado de negocios de Angola en Sudáfrica, Eduardo Condua, marcó un punto de viraje en la historia del África austral.

Esa acción militar, constituyó asimismo el inicio del fin del régimen de segregación racial sudafricano.

Como forma de valorar en su justa medida los resultados de la batalla de Cuito Cuanavale, en 2018 los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) acordaron la instauración del 23 de marzo como Día de la Liberación del África Austral.

En el acto de hoy, los combatientes internacionalistas cubanos en Angola, Antonio Jardines del Valle y Juan Pérez Aldana, recibieron medallas de reconocimiento otorgadas por la Asociación de Veteranos Militares de Rusia, ocasión en la cual Benítez Verson recogió similar condecoración a nombre de todos los cubanos que lucharon por la libertad de países de África.

El acto, organizado por las autoridades sudafricanas, fue presidido por el Ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa.

Asistieron, entre otros, diplomáticos de Namibia, Angola, Rusia, Cuba, así como altos representantes del Congreso Nacional Africano (ANC), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y la Educación de Sudáfrica (NEHAWU) y la Sociedad de Solidaridad con Cuba (FOCUS).


Prensa Latina

 
Prensa Latina