0
Publicado el 3 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

REABREN CENTROS DE DETENCIÓN

Cuba denuncia política migratoria para menores en EE.UU.

Esta disposición muestra el rostro oculto de un sistema político que rechaza migrantes, pero los necesita para sobrevivir, señaló al respecto el titular de Relaciones Exteriores de Cuba
Centro de detención de menores inmigrantes en frontera de EE.UU.

Foto en Prensa Latina

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la política migratoria de Estados Unidos luego de la reapertura de centros de detención fronterizos para menores.

Esta disposición muestra el rostro oculto de un sistema político que rechaza migrantes, pero los necesita para sobrevivir, señaló al respecto el titular de Relaciones Exteriores en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

‘El ‘sueño americano’ ha separado a miles de niños de sus familiares para someterlos a un trato inhumano’, escribió.

Reportes de prensa anunciaron la semana última la apertura de un centro de detención para niños migrantes en el estado sureño de Texas, la primera medida de este tipo tomada por la administración del demócrata Joe Biden.

El diario The Washington Post develó que ‘una instalación de emergencia’ en la localidad de Carrizo Springs, abierta en 2019 y usada sólo durante un mes por el Gobierno del exmandatario Donald Trump, fue recuperada para alojar hasta 700 menores de entre 13 y 17 años.

El Gobierno justificó la reapertura con la creciente llegada de menores solos y por la reducción casi a la mitad de la capacidad en el resto de centros por la pandemia de la Covid-19.

En enero cinco mil 700 migrantes menores de edad fueron interceptados en la frontera con México, un máximo para dicho mes en los últimos años.

La noticia, sin embargo, generó críticas entre activistas y defensores de los derechos humanos por contradecir las promesas de campaña de Biden, quien aseguró que daría marcha atrás con las políticas de inmigración más duras de su predecesor.


Prensa Latina

 
Prensa Latina