2
Publicado el 27 Marzo, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

DÍAZ-CANEL EN BALANCE MINREX

Las personas no deben desentenderse ni olvidar que el bloqueo existe

La inteligencia y la firmeza la tenemos en el ministerio de Relaciones Exteriores y lo han demostrado en los 60 años del organismo, valoró el mandatario cubano

Díaz-Canel en Balance del Minrex

Contamos con ustedes para que Cuba viva y el principal obstáculo para el desarrollo sigue siendo el bloqueo de Estados Unidos, afirmó hoy el presidente Miguel Díaz-Canel en diálogo con diplomáticos del país.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia, el mandatario expresó además su convicción sobre el apoyo de la comunidad internacional a la isla y contra el asedio de Washington.

‘Somos un país que antes de la pandemia ya había empezado a sentir los efectos de un recrudecimiento del bloqueo y de otras medidas que nos han afectado en numerosos ámbitos’, comentó durante la reunión con representantes del ministerio de Relaciones Exteriores.

En opinión del jefe de Estado, de la resistencia nacieron también potencialidades en la sociedad para sobreponernos.

Según Díaz-Canel, y ‘ellos (en referencia al gobierno estadounidense) han querido aplastar a un pueblo porque decidimos ser distintos’.

‘La inteligencia y la firmeza la tenemos en el ministerio de Relaciones Exteriores y lo han demostrado en los 60 años del organismo’, valoró.

El pensamiento de Fidel

Asimismo, resaltó el pensamiento paradigmático del líder histórico Fidel Castro en la construcción de la política exterior.

Durante el encuentro se dialogó sobre otros temas de la realidad nacional y Díaz-Canel señaló que la mayor de las Antillas es libre y soberana políticamente, como concepción de país, pero debe ser más independiente en lo económico.

Esta reunión forma parte de encuentros habituales que la máxima dirección de la nación caribeña sostiene con Organismos de la Administración Central del Estado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó los principales resultados de la diplomacia de la isla en el último año y reiteró que la principal batalla de la política exterior es precisamente el enfrentamiento al bloqueo de Estados Unidos.

Además, los participantes analizaron la defensa de la imagen Cuba en la arena internacional, la implementación de la estrategia económica y social, el impulso a la ciencia y la innovación, el enfrentamiento a la subversión enemiga y la participación protagónica de los jóvenes.

El informe de la cancillería señaló asimismo que entre los principales logros del país se encuentra el envío de 56 brigadas médicas a 40 naciones y territorios para enfrentar la Covid-19.

Al respecto, Díaz-Canel destacó que la solidaridad nace de las esencias mismas de la Revolución cubana y es promovida por sentimientos de vocación humanista.

Del informe Principales resultados de la política exterior de Cuba en 2020

El texto refiere que el impacto de la pandemia impuso una nueva dinámica a la manera de conducir las relaciones entre los Estados y los diferentes actores del sistema internacional.

Cuba no fue ajena a ese fenómeno global, y a partir de la experiencia acumulada en materia de colaboración médica y el reconocido prestigio internacional del personal cubano, desde el inicio de la pandemia 56 brigadas médicas integradas por más de cuatro mil 900 colaboradores asistieron a 40 países y territorios de diversas regiones del mundo.

Esa cifra, sumada a los 59 países donde ya existía presencia previa de cooperación médica cubana, “permitió alcanzar un total de 76 países y territorios que recibieron nuestra colaboración en 2020”, puntualiza el reporte.

Añade que Cuba también fue receptora de la solidaridad internacional, y en ese sentido se recibieron donativos de equipos, insumos, material médico y otros recursos desde diversos países, gobiernos, asociaciones de solidaridad, empresas extranjeras y cubanos residentes en el exterior.

La hostilidad y la retórica agresiva de EEUU

De acuerdo con el documento, la política de Estados Unidos hacia Cuba el año pasado estuvo marcada por la hostilidad y la retórica agresiva.

Washington reforzó la aplicación unilateral de medidas de coerción dirigidas a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero, para afectar los ingresos en divisas del país y privarlo del suministro de combustible.

Al respecto, recuerda que el proyecto de resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentado a la prensa el 22 de octubre de 2020, se presentará en 2021, durante la sesión reanudada del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Agrega que pese a las restricciones de movilidad internacional a consecuencia de la COVID-19, Cuba mantuvo una participación activa en encuentros internacionales y multilaterales, mediante el formato virtual, y en el año se firmaron 12 tratados (11 bilaterales y uno multilateral) y 20 entraron en vigor (17 bilaterales y tres multilaterales).

(Con información de PL y ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital