0
Publicado el 31 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Pateadura a anciana asiática en ascenso de delitos de odio en EE.UU.

La agresión desata la indignación: Todo el mundo está en vilo, señaló la publicación al destacar que los guardias de seguridad no intervinieron mientras un hombre pateaba y pisoteaba a la anciana, cerca de Times Square, gritandole: Tú no perteneces aquí.
Protestas en EEUU por crimenes de odio

Foto en Prensa Latina

Washington, 31 mar (Prensa Latina) La brutal agresión a una mujer filipina en Nueva York desata hoy la indignación en Estados Unidos, donde se registran frecuentes casos de violencia contra extranjeros, informa el diario The New York Times.

La agresión desata la indignación: ‘Todo el mundo está en vilo’, señaló la publicación al destacar que ‘los guardias de seguridad no intervinieron mientras un hombre pateaba y pisoteaba la mujer, cerca de Times Square, gritando: ‘Tú no perteneces aquí’.

Mientras, en un memorándum publicado el martes el fiscal general, Merrick B. Garland, señaló que el departamento daría prioridad a la persecución de los delitos de odio y proporcionaría ayuda adicional a los organismos locales de aplicación de la ley en sus esfuerzos por investigar los hechos por prejuicio.

Según la publicación un vídeo de seguridad fue impactante en su brutalidad. Una inmigrante filipina, de 65 años, caminaba por una calle cercana a Times Square cuando un hombre, a plena luz del día, la pateó repentinamente en el estómago.

Aunque las denuncias de delitos de odio contra los asiáticos aumentaron en las últimas semanas, el vídeo publicado por la policía el lunes por la noche tocó un nuevo nervio, precisa la publicación.

El descaro del ataque, combinado con la indiferencia de los transeúntes, provocó una nueva oleada de miedo en muchos asiático-americanos, ya desgastados por un ritmo constante de agresiones, algo que acaparó titulares luego de la muerte de varios integrantes de esa comunidad durante un tiroteo en Atlanta, Georgia.

El Times cita otras incidentes, entre estos, el de un indigente, de 26 años, que amenazó a una pareja asiática mayor en Gravesend, Brooklyn. El indigente, precisó, dio un puñetazo al transeúnte y le escupió, llamándole con un insulto racial antichino, según la fiscalía.

‘Esto parece una emergencia que ocurre en tiempo real durante semanas’, dijo Chris M. Kwok, miembro de la junta directiva de la Asociación de Abogados Asiático-Americanos de Nueva York. ‘La gente está en estado de pánico. Todo el mundo está al límite’, apuntó al manifestarse sobre el hecho.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el hecho del lunes de absolutamente repugnante e indignante y pidió a los neoyorquinos intervenir cuando vean agresiones, mientras el gobernador, Andrew M. Cuomo, lo tildó de ‘horripilante y repugnante’. En Washington, el presidente Joe Biden anunció el martes una serie de nuevas iniciativas para combatir los prejuicios contra los asiáticos, como la publicación de datos más frecuentes sobre los incidentes de delitos de odio y la adopción de medidas para animar a la gente a denunciarlos.

En lo que va de año, el Departamento de Policía de Nueva York recibió 33 denuncias de delitos de odio contra los asiáticos, superando ya las 28 del año pasado.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina