0
Publicado el 20 Marzo, 2021 por ACN en Mundo
 
 

Presidente boliviano pondera trabajo de Cuba ante la COVID-19

En un mensaje en la red social Twitter el mandatario suramericano destacó el desarrollo de los candidatos vacunales de la mayor de las Antillas y la efectividad de sus protocolos médicos en la disminución de los índices de letalidad y contagio.

Imagen ilustrativa tomada de Internet

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, reconoció hoy el trabajo de Cuba en el enfrentmiento a la pandemia de la COVID-19.

En un mensaje en la red social Twitter el mandatario suramericano destacó el desarrollo de los candidatos vacunales de la mayor de las Antillas y la efectividad de sus protocolos médicos en la disminución de los índices de letalidad y contagio.

Saludamos al hermano pueblo de #Cuba, que pese al brutal bloqueo, es el único país latinoamericano que tiene dos candidatos vacunales en III Fase: Soberana 02 y Abdala. La hermana isla reporta la tasa de contagio y letalidad más baja del mundo. ¡Admirable! #PatriaYVida, escribió Arce.

Del 11 de marzo de 2020 a la fecha, en Cuba se han diagnosticado 65 mil 962 pacientes con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, de los cuales se han recuperado 62 mil 062 (el 94,1 por ciento) y han fallecido 392.

Con la aprobación, esta semana, de la fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal anti-COVID-19 Abdala, Cuba tiene dos de sus cinco proyectos de vacunas en la etapa final de estudios, el otro es Soberana 02.

Soberana 02 y Abdala

Para el mes de agosto el país prevé contar con las dosis suficientes de Soberana 02 y Abdala para inmunizar a toda la población cubana.

El pasado 12 de febrero la Cancillería cubana informó que los ministerios de Cuba y Bolivia intercambiaron de forma virtual sobre el impacto de la COVID-19, los candidatos vacunales de la nación caribeña, sus medicamentos preventivos, las experiencias en el enfrentamiento a la pandemia sobre todo la importancia de la atención primaria de salud, la vigilancia epidemiológica y la gestión hospitalaria en este sentido.

Con el triunfo electoral de Luis Arce y la vuelta a la democracia en el territorio boliviano, el gobierno cubano expresó su voluntad de retomar los lazos históricos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos, impulsados por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder indígena Evo Morales.

Cuba y el Estado Plurinacional de Bolivia acordaron el pasado 11 de febrero el relanzamiento de sus relaciones económicas y comerciales, suspendidas tras la llegada al poder del gobierno golpista de Jeanine Añez en el país sudamericano, desde noviembre de 2019 y hasta igual mes de 2020. (ACN)


ACN

 
ACN