0
Publicado el 9 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Presidente de Cuba sostiene encuentro con vicemandataria venezolana

Delcy Rodríguez y Ricardo Cabrisas

Foto en Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvieron hoy un fraternal encuentro donde abordaron asuntos de interés bilateral y multilateral, informaron fuentes oficiales.

Durante el intercambio el mandatario cubano ratificó el compromiso solidario de su país con la nación sudamericana, además de la voluntad de continuar perfeccionando la cooperación bilateral.

Asimismo, el jefe de Estado rechazó de forma contundente las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos y sus aliados, que dañan a la República Bolivariana.

Por su parte, la dirigente venezolana, quien preside la delegación de su país a la XXI Comisión Intergubernamental Venezuela-Cuba, reafirmó la condena al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington sostiene desde hace seis décadas contra la isla.

Díaz-Canel y Rodríguez comentaron igualmente asuntos de carácter bilateral y multilateral, como la marcha de los vínculos de colaboración y la actual coyuntura política regional e internacional, marcada por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Integraron la delegación venezolana al encuentro los ministros del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriel Jiménez, y para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro; así como el embajador en La Habana, Adán Chávez.

En tanto, por la parte cubana asistieron el primer ministro, Manuel Marrero; el vice primer ministro Ricardo Cabrisas; el canciller Bruno Rodríguez; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Energía y Minas, Liván Arronte; además del embajador en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

Comisión mixta Cuba-Venezuela, Cabrisas y Delcy Rodríguez

Foto @CubaMINREX

Este martes también sesionó la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación, durante la cual ambos países evaluaron los desafíos de la colaboración en el 2021 y la marcha de los proyectos conjuntos.

El avance en sus respectivos programas nacionales de desarrollo fue otro asunto abordado, así como firmaron un acuerdo en materia agroalimentaria y otro para el fomento de pastos y el cultivo de plantas proteicas.

Por la nación caribeña encabezó la delegación el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, y por la República Bolivariana la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quienes consideraron además la actual coyuntura política y los retos que impone el enfrentamiento a la Covid-19, reflejó Cubaminrex.

La ocasión propició también la coordinación de acciones entre ambos países para alcanzar los objetivos recogidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en el caso de la isla; y el Plan de la Patria hasta 2025 y el programa de Resistencia y Desarrollo, por Venezuela.

Según la nota de la Cancillería cubana, las partes firmaron un acuerdo intergubernamental en materia agroalimentaria y otro sobre expansión y aprovechamiento integral de los cultivos de pastos y plantas proteicas, como la Moringa, Thitonia y Moreira.

Asimismo, de forma previa al encuentro los integrantes de la Secretaría Técnica de los dos países sostuvieron varios intercambios en los que delinearon las prioridades y condiciones, las cuales quedaron refrendadas en el acta firmada.

Los ministros cubanos del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Liván Arronte; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez; de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, y de la Construcción, René Mesa, integraron la delegación de la nación caribeña.

En tanto, por la parte venezolana estuvieron los ministros del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro; así como el vicecanciller Raúl Li, secretario técnico, y Adán Chávez, embajador en Cuba. (Prensa Latina)

Delcy Rodríguez destaca nuevos acuerdos entre Cuba y Venezuela

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, resaltó hoy, en la capital, la relevancia de los acuerdos suscritos con Cuba, en el marco de la celebración de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambos países.

Señaló que los convenios en materia agroalimentaria consolidados este año resultan fundamentales, pues una de las formas de chantaje más empleadas en el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye atentar contra la alimentación de los dos pueblos.

Con estos proyectos demostramos que nuestra respuesta ante tales acciones hostiles es la hermandad, así como garantizar la seguridad y la soberanía en esa esfera, comentó la diplomática.

Rodríguez añadió que también abordaron mecanismos de colaboración en la minería, para realizar estudios geológicos dada la importancia del arco minero venezolano y sus reservas, tan codiciadas por el gobierno norteamericano; y al igual analizan nuevos ámbitos de apoyo en materia energética.

Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro cubano y copresidente de la Comisión junto a la vicepresidenta de Venezuela, reafirmó el compromiso de las dos partes de continuar el esfuerzo por el creciente y sostenido desarrollo de las relaciones económicas y políticas con mayor ordenamiento.

Dijo que para ello se ha tenido en cuenta la conjunción del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, de Cuba, y el Plan de la Patria hasta el 2025, de Venezuela.

El nuevo acuerdo agroalimentario fue suscrito este martes entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra de la República Bolivariana y el Ministerio de la Agricultura cubano.

Tal convenio tiene como bases la ampliación de módulo ganadero piscícola, la siembra de cereales, hortalizas, leguminosas y tubérculos, así como el cultivo de plantas proteicas y forrajeras.

Al igual, se firmó el proyecto de cooperación para la expansión y aprovechamiento integral de los cultivos de moringa, thitonia, morera y otros pastos en la República Bolivariana de Venezuela.

Este último concibe el intercambio de conocimientos y producción en áreas de manejo agronómico y transformación agroindustrial de esas variedades para la alimentación animal.

A más de 20 años de la firma del Convenio Integral de Cooperación, Cuba y Venezuela promueven programas y proyectos en materia de salud, educación, energía, ciencia y tecnología, cultura, defensa, deportes y alimentación, entre otros, en aras del reimpulso de las economías y el bienestar de sus pueblos. (ACN)

 

(Con información de Prensa Latina, ACN  y CubMINREX))


Prensa Latina

 
Prensa Latina