0
Publicado el 15 Marzo, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

ESPAÑA

Sale Pablo Iglesias del gobierno para ser candidato en Madrid (+Video)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupará su puesto en el Ejecutivo y el liderazgo de Unidas Podemos
Pablo Iglesias, Podemos, deja gobierno España

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias
Susana Vera / Reuters / Foto En RT

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, abandonará el Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez, y será el candidato de su formación a las elecciones de las Comunidad de Madrid convocadas anticipadamente por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

“En política hay que tener valentía, valentía para dar las batallas que hay que dar y también para ser capaz de comprender cuando llega el momento de dar paso a nuevos liderazgos”, ha dicho Iglesias en un video publicado en las redes sociales de Podemos la mañana de este lunes.

Así, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado su salida del Gobierno, que se llevará a cabo cuando comience la campaña electoral, el 20 de abril, mientras que propone para ocupar su puesto en el Gabinete de Sánchez a Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. Gobierno de España

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.
Gobierno de España / Foto en RT

Además de reseñar los logros de su formación en el seno del Gobierno, Iglesias ha sostenido que “se han consolidado de forma evidente los liderazgos de compañeros, y sobre todo de compañeras, que tienen un inmenso futuro por delante”. En este sentido ha señalado a Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030; a Irene Montero, ministra de Igualdad; y ha hecho una mención especial a Yolanda Díaz, “una persona en la que todos estamos pensando”, ha dicho.

De Díaz ha sostenido que ya es la mejor ministra de Trabajo del país. “Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”, ha dicho, por lo que ha animado a toda la militancia de Podemos y las formaciones afines para que Díaz sea la candidata en las próximas elecciones generales y la primera mujer en liderar el Gobierno del país.

Madrid: un riesgo para toda España

“Madrid está en estos momento ante un enorme riesgo, que es un riesgo para Madrid pero también para toda España, de que haya un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox”, ha defendido Iglesias durante su alocución. Sin embargo, ha apuntado que a la vez es una oportunidad, que no pueden “desaprovechar para tener por fin un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid”: un Gobierno “que reconstruya lo público, que trabaje por la justicia fiscal, por el cuidado del medio ambiente, que defienda la igualdad entre hombre y mujeres, que gobierne para la gente trabajadora y que arranque el parásito de la corrupción de las instituciones madrileñas”, ha sostenido.

“El 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos. Hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales, que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los migrantes, contra los homosexuales y contra las feministas (…) puedan tener todo el poder en Madrid”, ha insistido Iglesias.

Candidatura de unidad

El vicepresidente segundo ha dicho que pretende forjar una “candidatura de izquierda fuerte y amplia” porque a la derecha “no se la frena con partidos de tránsfugas, sino con una candidatura fuerte y con carácter”. En este sentido ha aludido al “clamor en las calles” sobre la necesidad de “la unidad de la izquierda transformadora” en lo que ha sido un llamamiento a Más Madrid para concurrir conjuntamente a los comicios.

Más Madrid surgió en 2019 como una escisión de Podemos para concurrir a las elecciones municipales de 2019, de la mano de Íñigo Errejón, quien había sido número dos de Pablo Iglesias. Ahora, el líder de UP se ha dirigido directamente a “los compañeros de Más Madrid” para crear “una candidatura única para ganar Madrid el próximo 4 de mayo”. Ha afirmado que es  consciente de que no va a ser fácil, “de que hay muchas cicatrices”, pero ha argumentado que está en juego “la democracia, la sanidad, la educación de nuestros hijos”, por lo que hay que intentar la unidad que “está pidiendo toda la gente de izquierdas”.

Remodelación del Gobierno

Iglesias ha anunciado que ha transmitido a Pedro Sánchez su decisión de abandonar el Gobierno cuando dé comienzo la campaña electoral. Además, le ha propuesto que Ione Belarra tome el relevo al frente de la cartera que deja vacante, de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que Yolanda Díaz, además de mantener la cartera de Trabajo y Economía Social, asuma también la vicepresidencia segunda del Gobierno, que le corresponde a Unidas Podemos según el acuerdo de investidura.

Además, Iglesias ha comunicado que en las semanas que le quedan en el cargo hasta la campaña centrará sus esfuerzos en sacar adelante la ley de vivienda que se está negociando en el seno del Gobierno, así como en cumplir “algunos compromisos claves”.

Según revela el periodista Pedro Vallín en La Vanguardia, la salida de Iglesias del Ejecutivo se habría decidido el pasado jueves, un día después de la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid. La operación habría sido diseñada por el alto mando de Podemos durante las últimas 72 horas e implicará consecuencias en la política madrileña, en la española y una remodelación de Unidas Podemos.

/p>

(Con información de RT y agencias)


Redacción Digital

 
Redacción Digital