0
Publicado el 23 Abril, 2021 por Victor Manuel González en Mundo
 
 

Confirma Supremo de Brasil parcialidad de Moro en caso Lula

Los abogados del exdirigente obrero lamentaron que el exgobernante sufrió 580 días de prisión ilegal y todo tipo de persecuciones y humillaciones irreparables, por las irregularidades cometidas por Moro.
Lula-Moro, Supremo Tribunal Federal, Brasil

Montaje de fotos en Prensa Latina

Brasilia, 23 abr (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó este jueves  que el exjuez Sérgio Moro actuó con parcialidad en uno de los juicios contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La votación fue de siete a dos

De esta manera, la corte superior revalidó la decisión emitida en marzo por la segunda sala del juzgado.

Pese a que la audiencia fue suspendida este jueves y falta la votación de otros dos ministros, quedó definido el sufragio por mayoría.

Ante el veredicto, la defensa del fundador del Partido de los Trabajadores indicó en un comunicado que el dictamen es ‘una victoria del derecho’. También del restablecimiento del debido proceso legal y ‘de la credibilidad del Poder Judicial en Brasil’.

Reiteró que desde la primera manifestación escrita, en 2016, Moro usó el cargo de juez para practicar lawfare (guerra jurídica). Asimismo para ‘promover una verdadera cruzada contra el expresidente Lula’.

En ese sentido, añadió, ‘para acusarlo y condenarlo sin prueba de culpa con el objetivo de retirarlo de las elecciones presidenciales de 2018 y de la vida política’.

580 días de prisión ilegal y todo tipo de persecuciones y humillaciones irreparables

Los abogados del exdirigente obrero lamentaron asimismo que el exgobernante sufrió 580 días de ‘prisión ilegal y todo tipo de persecuciones y humillaciones irreparables’. Ello por las irregularidades cometidas por Moro.

En la misma jornada, el STF decidió  que los procesos contra Lula se juzguen en el Tribunal Federal del Distrito Federal. Esto por votación mayoritaria

Los ministros Edson Fachin, Luis Robeto Barroso, Dias Toffoli, Gilmar Mendes, Rosa Weber y Carmen Lucia votaron a favor de enviar los expedientes a la justicia de Brasilia.

Por su parte, los magistrados Kassio Nunes Marques, Luiz Fux y Marco Aurélio Mello eligieron mantenerlos en la sureña ciudad de Curitiba. En tanto Ricardo Lewandowski y Alexandre de Moraes pidieron que los procesos sean enviados a Sao Paulo.

La semana pasada los jueces del Supremo confirmaron la anterior decisión de Fachin. Esta en el sentido de que el Tribunal Federal de Curitiba no sería el lugar correcto para juzgar los procesos de la desarticulada operación Lava Jato contra Lula. En este caso por ocho votos contra tres,

Por ese veredicto, el expresidente recuperó sus derechos políticos y podría participar en la carrera por el poder en las justas comiciales de 2022.


Victor Manuel González

 
Victor Manuel González