1
Publicado el 9 Abril, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

ENTRE 15,000 y 16,000 AFECTADOS

Ante erupción del volcán La Soufrière Cuba ofrece ayuda a sanvicentinos (+video)

Cuba trabajó de conjunto con las autoridades sanvicentinas para la evacuación temprana y oportuna de los colaboradores cubanos en ese territorio insular, y se mantiene al tanto de la situación.
El volcán Soufriere en San Vicente y las Granadinas entró en erupción y comenzó a lanzar columnas de humo, cenizas y vapor

El volcán Soufriere en San Vicente y las Granadinas entró en erupción y comenzó a lanzar columnas de humo, cenizas y vapor/ Foto en laopinion.com

Colaboración de Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ofreció hoy al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, la colaboración de su país ante la erupción del volcán La Soufrière.

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que en conversación telefónica con el dignatario ratificó la voluntad cubana de apoyar a la nación caribeña en esta emergencia, en la medida de las posibilidades, y ratificó la solidaridad con ese país.

En otro mensaje agregó que la isla mayor de las Antillas trabajó de conjunto con las autoridades sanvicentinas para la evacuación temprana y oportuna de los colaboradores cubanos en ese territorio, y que se mantiene al tanto de la situación.

La Soufrière comenzó este viernes una erupción explosiva

El volcán La Soufrière comenzó este viernes una erupción explosiva, como culminación de una actividad sísmica de cuatro meses, según anunció el gobierno de San Vicente y las Granadinas.

El fenómeno ocurrió a las 08:41, hora local. De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de las Indias Occidentales, la potencia de la explosión provocó rayos, levantó una columna de cenizas de 10 kilómetros de altura y pudo observarse vía satélite.

Las cenizas han llegado tan lejos como el aeropuerto internacional Argyle situado a 11 millas del volcán, según la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias local (NEMO, en inglés).

La columna de humo es visible desde el sur de la isla de Santa Lucía, el país más cercano a San Vicente y las Granadinas, y que está dispuesta a recibir evacuados.

Evacuación

La víspera habían sido iniciadas las tareas de evacuación de las poblaciones cercanas, que fueron trasladadas a centros y hoteles de las vecinas islas de Dominica, Granada y Antigua. Las islas de Santa Lucía y Barbados también se han ofrecido a acoger a evacuados.

Miles de personas han sido evacuadas en ferries esta madrugada y se espera la llegada de varios cruceros, podrían ser cuatro,  para trasladar a más residentes en las proximidades del volcán.

Según NEMO otros habitantes están siendo alojados en refugios.

Se estima que hay entre 15,000 y 16,000 personas afectadas.

Durante la noche la cúpula del volcán estaba candente y eran visibles partículas de fuego.

Debido a la pandemia de la COVID-19 las autoridades sanitarias locales han indicado que los evacuados deben ser vacunados en caso de ser trasladados en los cruceros a otros países.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas ordenó evacuar parte de la primera de las islas de este pequeño territorio caribeño de unos 110,000 habitantes.

La isla de San Vicente, donde se encuentra el volcán, está en estado de alarma roja.

La Soufrière comenzó a emitir señales de actividad en diciembre pasado y su última erupción data de abril de 1979.

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de mas de mil personas en 1902.

Respuesta internacional

En tanto, el Equipo Técnico de Emergencia de la ONU para Barbados y los países del Caribe Oriental se reunió este viernes para abordar la respuesta ante el suceso.

Según informó el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, en el encuentro discutieron sobre la preparación y el posicionamiento previo de los artículos de socorro que pueden demandar las comunidades próximas al volcán.

El Programa Mundial de Alimentos contactó al Gobierno del país caribeño para realizar una evaluación de las necesidades de suministros y coordinar posibles puntos de distribución; mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia colocó recursos de antemano y está listo para continuar apoyando.

Ayuda de Venezuela
El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, reconoció hoy la solidaridad de Venezuela con San Vicente y las Granadinas.
En su cuenta en la red social Twitter, el funcionario del ente regional, destacó el gesto del Gobierno venezolano al brindarse a enviar insumos y expertos en riesgos a la nación caribeña, debido al incremento de la actividad del volcán La Soufrière.

‘La solidaridad de la Revolución bolivariana es enorme. En medio del bloqueo y pandemia, envía vituallas a Bolivia, oxígeno a Brasil, e insumos y expertos a San Vicente y las Granadinas. Revolución y Solidaridad son la misma palabra’, escribió Llorenti.

En tanto, el ALBA-TCP se encuentran alertas para coordinar los apoyos necesarios, recalcó el secretario de la organización y varios presidentes de las naciones miembros.

  • Con información de Prensa Latina, EFE y laopinion.com

 

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital