0
Publicado el 11 Abril, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

¿ARAUZ O LASSO? TODO VA NORMAL

Ecuador decide hoy entre Unión por la Esperanza o CREO-Social Cristiano

Un total de 13 millones 99 mil 150 electores deberán definir entre los binomios de la coalición progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz-Carlos Rabascall, y de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.
Ecuador candidatos Aruaz o Lasso

Montaje de fotos en Prensa Latina

Quito, 11 abr (Prensa Latina) Ecuador desarrollará hoy la segunda vuelta de elecciones para definir al próximo presidente y vicepresidente, en medio de un protocolo de bioseguridad para evitar contagios por la Covid-19.

Un total de 13 millones 99 mil 150 electores están convocados a las urnas para definir a las principales autoridades del país entre los dos binomios que más respaldo obtuvieron entre 16 duplas participantes en la primera vuelta de las justas, celebradas el pasado 7 de febrero.

Los contrincantes en el balotaje son Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, que alcanzó el 32,72 por ciento de las boletas, y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, con el 19,74 por ciento.

Para estas justas el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso la instalación de 39 mil 917 juntas receptoras del voto, ubicadas en cuatro mil 276 recintos electorales, en los que estarán distribuidos 272 mil 853 personas elegidas de manera aleatoria del registro de sufragantes, con énfasis en estudiantes universitarios.

Las urnas abrirán a las 07:00 y cerrarán a las 17:00, hora local, y el proceso contará con el acompañamiento de 293 observadores internacionales de diversas organizaciones, mientras que representantes de los dos movimientos contrincantes también ejercerán control para garantizar transparencia.

A fin de garantizar el ejercicio sin contratiempos, el CNE dispuso de la impresión de 13 millones 106 mil 890 papeletas con los nombres de los binomios y la distribución de los paquetes electorales concluyó la víspera sin contratiempos.

El máximo órgano comicial anunció que en esta ocasión no habrá conteo rápido, sin embargo, hay empresas habilitadas para efectuar encuestas a boca de urna al cierre de la jornada.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno (Interior) corroboró que un total de 45 mil 699 efectivos de la Policía Nacional, divididos en tres ejes (preventivo, investigativo y de inteligencia), brindarán seguridad en los exteriores de los recintos y juntas electorales, a fin de evitar el hechos delictivos.

Las Fuerzas Armadas también respaldarán el proceso, que se llevará a cabo bajo medidas de bioseguridad de estricto cumplimiento, como el uso obligatorio de mascarillas, lavado o desinfección de manos con gel o alcohol y el distanciamiento social.

Comienza la segunda vuelta
Presidengta del Consejo Electoral de Ecuador

Foto en Prensa Latina

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inauguró la segunda vuelta de comicios que permitirá elegir hoy al presidente y vicepresidente de la nación para el período 2021-2025.

La ceremonia de apertura, realizada en la sede nacional de la instancia en esta capital, estuvo encabezada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y contó con la presencia de la vicemandataria, María Alejandra Muñoz, autoridades del Tribunal Contencioso Electoral y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

También acudieron directivos de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, observadores internacionales y de organismos locales, representantes de las dos fuerzas políticas contendientes y cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros.

En el evento, Atamaint ratificó que una de las decisiones tomadas por la institución es la de no realizar conteo rápido.

Al respecto, afirmó que corresponde al Consejo, como autoridad electoral, transmitir y entregar al país resultados oficiales.

‘La ciudadanía podrá observar los primeros resultados desde las 19:00, hora local, cuya transmisión no se interrumpirá, aseveró y recordó que las encuestas aboca de urna, aunque permitidas, son proyecciones con margen de error y no deben ser confundidas con el informe oficial, proporcionado por el máximo órgano electoral.

‘Hago un llamado a los candidatos, la ciudadanía, organizaciones políticas y medios de comunicación a esperar los resultados oficiales que como autoridad entregaremos. El ganador será proclamado una vez que el último voto sea contado’, insistió.

Al finalizar su intervención dio por iniciada la jornada de justas, prevista desde las 07:00 hasta las 17:00, hora local, en todo este territorio andino.

Ecuador elige presidente en segunda ronda de comicios

Inauguran balotaje en circunscripciones de Ecuador en el exterior

Consideran economía y Covid-19 retos para futuro gobierno de Ecuador

Un total de 13 millones 99 mil 150 electores deberán definir entre los binomios de la coalición progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz-Carlos Rabascall, y de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.

La víspera comenzó el voto (voluntario) en el exterior para 410 mil 239 connacionales residentes en 43 países y registrados en tres circunscripciones (América Latina, el Caribe y África, Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía).

Anteriormente hubo dos sufragios adelantados, el de ocho mil 307 reclusos sin sentencia en firme, efectuado el jueves 8 de abril y el 9 el de personas desde 50 años y adultos mayores con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento.

La primera ronda de sufragios generales ocurrió el pasado 7 de febrero entre 16 duplas, de los cuales quedaron en los primeros lugares Arauz-Rabascall y Lasso-Borrero, en ese orden.

El binomio ganador prestará juramento ante la nueva Asamblea Nacional el venidero 24 de mayo y fungirá hasta 2025.

Transcurren con normalidad las elecciones, confirma CNE

Transcurre con normalidad segunda ronda presidencial en Ecuador confirmaron hoy directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la mayoría de los recintos dispuestos para las justas.

Pasadas las tres horas de iniciada la jornada con la apertura de las urnas, a las 07:00, hora local, la presidenta del CNE, Diana Atamaint emitió el primer informe en cadena nacional, según el cual no se reportan inconvenientes en el proceso.

De acuerdo con los datos ofrecidos, a las 08:00 estaban instaladas el 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto a nivel nacional y hasta las 09:45 el 12,5 por ciento de los votantes acudieron a las urnas.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, destacó la afluencia de personas a los diferentes recintos, lo cual a su juicio muestra preocupación y ganas de participar en las justas.

Asimismo, puntualizó que de las 39 mil 915 Juntas Receptoras del Voto habilitadas, el 68,34 se instaló con miembros principales y el 23,7 con suplentes, mientras menos del ocho por ciento requirió del apoyo de vocales de otras mesas o ciudadanos empadronados.

‘Tenemos una altísima expectativa de que en esta ocasión el número de actas con inconsistencias numéricas sea extremadanamente reducida’, enfatizó.

El consejero José Cabrera señaló que en coordinación con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, monitorean el ingreso a los recintos, a fin de evitar aglomeraciones que puedan derivar en contagios por la Covid-19.

Cabrera acotó que el flujo de electores es normal y no hay reportes de mayores novedades e instó a la ciudadanía a votar en cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y sobre todo el distanciamiento físico requerido.

De su lado, el consejero Luis Verdesoto especificó que tras la apertura de las urnas el CNE comprobó el acompañamiento del 3,94 por ciento de los observadores internacionales participantes en el balotaje, el 13,71 de los nacionales y más del 83 por ciento de los delegados de las organizaciones políticas.

Hasta las 17:00, hora local, permanecerán abiertos los colegios electorales durante esta jornada en la que Ecuador define al próximo presidente y vicepresidente entre las dos duplas que acumularon más boletas en la primera vuelta de comicios efectuada el pasado 7 de febrero.

Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, así como Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, fueron los binomios con más apoyo en la primera ronda, con el 32,72 y 19,74 por ciento de las papeletas, respectivamente.

Sufraga en balotaje candidato progresista a vicepresidente de Ecuador (+Foto)


Prensa Latina

 
Prensa Latina