3
Publicado el 21 Abril, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

EN FORMATO VIRTUAL

Interviene presidente de Cuba en Cumbre Iberoamericana (+video)

Hasta que no se logre instaurar un orden internacional justo, que permita avanzar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos seguirán siendo una quimera para la mayoría de los pueblos, dijo Díaz-Canel en el evento de alto nivel convocado en formato virtual

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a una Iberoamérica unida frente a las desigualdades y la actual crisis económica mundial, durante la XXVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de esa región.

Hasta que no se logre instaurar un orden internacional justo, que permita avanzar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos seguirán siendo una quimera para la mayoría de los pueblos, dijo en el evento de alto nivel convocado en formato virtual.

Una Iberoamérica inclusiva resulta fundamental con ese propósito, agregó el mandatario.

El jefe de Estado cubano rechazó en ese sentido el impacto de las medidas coercitivas para el desarrollo de los pueblos y agradeció el apoyo a la nación caribeña frente al bloqueo de Estados Unidos.

Díaz-Canel encabezó la representación cubana en la cita, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Pérez.

La Cumbre adoptará una declaración y 16 comunicados especiales sobre diferentes tópicos vinculados al enfrentamiento a la Covid-19, retos sobre el cambio climático, proyectos para mejorar el Medio Ambiente, entre otros.

Como antesala, el pasado 13 de abril se realizó el encuentro de Coordinadores Nacionales y responsables de cooperación; y dos días después tuvo lugar la II Reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores.

La Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno es el evento más importante que celebra la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de cooperación que agrupa a los 22 países de América Latina y Europa de habla española y portuguesa.

El pasado 2020 debió efectuarse la reunión de alto nivel, pero debido a la pandemia de Covid-19 fue pospuesta para el presente calendario.

Inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra
Inauguración de la Cumbre Iberoamericana en Andorra

Foto en Prensa Latina

Andorra la Vieja, 21 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel acaba de intervenir, desde La Habana, en la XXVII Cumbre Iberoamericana. Más adelante ampliaremos la intervención sobre su discurso.

Líderes de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Andorra participan hoy en la XXVII Cumbre Iberoamericana. Más adelante ampliaremos la intervención sobre su discurso.que se desarrolla en formato virtual y aboga por un acceso universal a las vacunas contra la Covid-19.

La cita de jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países miembros de la también conocida como Comunidad Iberoamericana de Naciones, buscará dar una respuesta común a la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

Precisamente, el foro inaugurado en Soldeu, una localidad de este microestado europeo ubicado entre España y Francia, arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del letal virus, que desde hace más de un año azota con fuerza a la humanidad.

‘Mis primeras palabras son de apoyo y solidaridad para las víctimas de la pandemia, una terrible pandemia que marcará la historia del siglo XXI’, subrayó el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en su discurso de bienvenida.

Espot aseguró que la esperanza son las vacunas, pero de nada servirán si no llegan al brazo de todos los habitantes del planeta, advirtió.

Aludió el anfitrión a una de las demandas que saldrá de este encuentro de gobernantes latinoamericanos y de la península ibérica, la de un acceso universal, equitativo y justo a las vacunas para todas las naciones de América Latina y el Caribe.

A causa de la Covid-19, la vigesimoséptima edición del foro iberoamericano, nacido hace tres décadas, tiene lugar bajo un formato híbrido en el que solo se desplazaron al Principado los mandatarios de cuatro naciones.

Estas son España y Portugal, por su cercanía geográfica; y Guatemala y República Dominicana, anterior (2018) y próxima sede de la Cumbre, en 2022.

El resto de los representantes intervendrá por vídeoconferencia en la sesión plenaria de la reunión, que culminará este mismo miércoles.

Durante los encuentros previos a la Cumbre, varios presidentes de Latinoamérica criticaron la desigualdad en la inmunización contra el SARS-CoV-2.

Según la organización, 13 de los 19 mandatarios participarán de manera virtual.

Se excusaron los de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, y en su lugar lo harán otros funcionarios de esas naciones.


Fuente: Presidencia Cuba


Prensa Latina

 
Prensa Latina