0
Publicado el 27 Abril, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

CON COVID-19 Y HOSTILIDAD EEUU

Migración segura, ordenada y regular, reiterado compromiso de Cuba

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, detalló en un encuentro regional que la isla caribeña rubrica su compromiso con el Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular, incluso durante la Covid-19, y pese a la política hostil de EEUU en este sentido
Anayansi, reunión regional virtual del Pacto Mundial sobre Migración segura

Foto en CubaMinrex

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, intervino hoy en la revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, evento organizado de forma virtual por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latica y el Caribe (CEPAL).

La viceministra, quien encabezó la delegación de Cuba en esta reunión, recalcó el compromiso del gobierno cubano para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares desde y hacia el territorio nacional, incluso en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Destacó además el impacto negativo causado por la politización de las relaciones migratorias con Cuba por parte de Estados Unidos, provocando incentivos para la emigración irregular y riesgosa. Denunció la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, el incumplimiento de los compromisos suscritos en materia migratoria, la suspensión de los servicios consulares de su Embajada en La Habana y la obstaculización a los vuelos comerciales y envíos de remesas.

Esta revisión regional constituye la primera etapa de seguimiento a la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, documento adoptado en 2018 como el principal marco de cooperación en la esfera multilateral para abordar el tema de las migraciones internacionales.

Intervención de Anayansi Rodríguez Camejo, Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, en la reunión de revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. 26 de abril de 2021.
Señor António Vitorino, Director General de la OIM;

Señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL;

Excelencias:

Me veo obligada a iniciar esta intervención denunciando que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba impide a mi país acceder en igualdad de condiciones a la plataforma virtual utilizada para esta reunión.

Agradecemos a la Organización Internacional para las Migraciones y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por la organización de este evento sobre un tema tan relevante en el ámbito regional, respecto al que el Gobierno cubano ha mantenido su compromiso político. La actualización de la política migratoria nacional desde el 2013 ha estado alineada con el espíritu del Pacto, conllevando un crecimiento del flujo regular de cubanos hacia y desde el exterior. En el complejo escenario impuesto por la pandemia de COVID-19, hemos trabajado para asegurar el retorno seguro de muchos cubanos varados en otros países y se han facilitado los trámites migratorios para su regreso.

Excelencias:

El Estado cubano continúa realizando ingentes esfuerzos por elevar los niveles de vida y bienestar de nuestro pueblo. Sin embargo, la aplicación y persistencia del cruel e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba por casi seis décadas, constituye el principal obstáculo al desarrollo de mi país, somete a carencias y sufrimientos a las familias cubanas y se ha recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años, incluso en tiempos de pandemia de COVID-19. Esta política, dirigida a provocar el desaliento entre los cubanos mediante privaciones y necesidades, constituye una violación flagrante de sus más elementales derechos humanos y un estímulo a la emigración irregular.

Paralelamente, desde el propio triunfo de la Revolución, las relaciones migratorias con Estados Unidos han sido objeto de politización por parte de sus sucesivos gobiernos, con el fin de promover flujos migratorios irregulares y riesgosos desde Cuba, para dar una imagen de desesperación entre los cubanos y drenar al país de personal calificado. Clara evidencia de lo anterior es la persistencia de la llamada Ley de Ajuste Cubano, que alienta la emigración ilegal e insegura.

A ello se adiciona que, desde 2017, el gobierno de Estados Unidos incumple su compromiso de otorgar al año al menos 20 mil visas para ciudadanos cubanos; suspendió unilateralmente los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, obligando a viajeros y migrantes cubanos a trasladarse a terceros países para solicitar sus visas; y obstaculiza los envíos de remesas y los vuelos comerciales entre los dos países.

Excelencias:

La situación migratoria en la región es muy compleja. Alarma que en la frontera sur de Estados Unidos miles de migrantes sean sometidos a detenciones en condiciones precarias, a tratos crueles, inhumanos y degradantes, y que menores de edad sean separados de sus familiares, lo que resulta moralmente inaceptable.

El cumplimiento de los objetivos del Pacto sólo será posible si atendemos las causas raigales de la pobreza, la penuria y el hambre provocados por un injusto y excluyente orden económico mundial, basado en el neoliberalismo despiadado. Aunemos esfuerzos para construir sociedades más equitativas e inclusivas y erradicar las grandes desigualdades que persisten y se profundizan en América Latina y el Caribe.

Muchas gracias

Fuentes: CubaMinrex y PLTV


Prensa Latina

 
Prensa Latina