0
Publicado el 11 Abril, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Por ausentismo en mesas de votación inician tarde elecciones en Perú

La situación mantuvo en largas filas de espera a los adultos mayores asignados para sufragar en el turno de las dos primeras horas de la jornada electoral
Elecciones en Perú con retraso de inicio por ausentismo en mesas de votación

Foto en Prensa Latina

Lima, 11 abr (Prensa Latina) La demora en la instalación de las mesas electorales mantuvo hoy a numerosos adultos mayores a la espera para ejercer el voto en los comicios presidenciales y en medio de múltiples críticas por la situación.

La tardanza se debió al ausentismo de los integrantes designados por sorteo para hacerse cargo de las mesas de votación, posiblemente por temor al contagio de Covid-19, pese a los minuciosos protocolos sanitarios que rigen para la ocasión.

La situación mantuvo en largas filas de espera a los adultos mayores asignados para sufragar en el turno de las dos primeras horas de la jornada electoral.

Perú elige hoy a finalistas de competencia por la presidencia

Normalmente, cuando no llegan puntualmente los miembros de mesa, los primeros de la fila se hacen cargo, pero esta vez no era posible porque los protocolos sanitarios contra el coronavirus prohibieron que lo hagan los adultos mayores.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no previó esa situación o la previo muy tarde, pues recién en los últimos días el jefe de ese organismo, Piero Corvetto, hizo un llamado a los jóvenes a acudir a primera hora para reemplazar a posibles ausentes.

Después del turno de los adultos mayores, la ONPE afirmó que se había logrado paulatinamente instalar el 80 por ciento de las mesas de sufragio.

En medio de indignadas protestas de ciudadanos de la tercera edad en los locales donde aun no comenzaba la votación, la Defensoría del Pueblo y la ONPE llamaron insistentemente a los jóvenes a acudir a sus mesas de votación para que puedan instalarse, a fin de normalizar el proceso.

Una nota anecdótica la ofreció el candidato derechista Rafael López Aliaga, quien al acudir a votar en un complejo deportivo del exclusivo municipio limeño de Miraflores, saltó la fila de numerosos adultos mayores para llegar a la mesa de sufragio, la que, a media mañana, todavía no se instalaba.

El candidato, caracterizado por sus excesos verbales, sostuvo que los inconvenientes habían sido preparados adrede para impedir votar a los ciudadanos de la tercera edad, aunque no fundamentó lo dicho.


Prensa Latina

 
Prensa Latina