0
Publicado el 6 Abril, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

LA COVID-19 NO DA TREGUA

Récord de fallecidos en Brasil y aumento de casos en EE.UU.

El promedio diario en siete días resulta de dos mil 757 pérdidas de vida en Brasil, el más alto en el mundo; en tanto que en Estados Unidos después de alcanzar un punto bajo el mes pasado los casos del coronavirus SARS-CoV-2 aumentaron nuevamente
Covid-19 Brasil muertos EEUU

Montaje de fotos RD

La Covid-19 sigue sin dar tregua en el área de las Américas, y en particular los dos países de mayor incidencia muestran hoy doloroso récord de cuatro mil 195 muertos en Brasil y un aumento de casos en EE.UU.

Récord de fallecidos en Brasil

Brasil registró hoy nuevo récord diario de decesos por la Covid-19, al notificar cuatro mil 195 fallecidos en 24 horas y ascender el total a 336 mil 947, informó el Ministerio de Salud.

El promedio diario en siete días resulta de dos mil 757 pérdidas de vida, el más alto en el mundo.

De igual manera en las primeras seis jornadas de abril, el número acumulado de defunciones fue de 15 mil 432, dígito que mantiene la tendencia de marzo, el mes más letal con 66 mil 573.

La actualización de la cartera indicó además que se contabilizaron 86 mil 979 contagios de lunes para este martes y se llegó en general a 13 millones 100 mil 580 desde que se reportó el primer infectado en febrero de 2020.

El médico Dimas Covas, director del Instituto Butantan, el mayor fabricante nacional de antídotos contra la enfermedad, vaticinó ayer que Brasil debe alcanzar la marca de cinco mil víctimas fatales diarias por Covid-19 en venidaras jornadas.

‘Los próximos 15 días serán muy dramáticos. Hemos superado los dos mil (muertes al día), ya hemos pasado la barrera de los tres mil, vamos hacia los cuatro mil y llegaremos a los cinco mil’, pronosticó Covas en una extensa entrevista publicada por el periódico Valor Económico.

Según el galeno, abril será un mes trágico para el gigante suramericano y calificó de inútil que el Ministerio de Salud ‘hable que necesita, necesita, necesita vacunas’.

La cartera de Sanidad está teniendo dificultades para conseguir los antígenos y no solo los de Butantan, sino de todos, refirió.

Explicó que ‘todo el mundo ya se ha comprometido, todo el mundo tiene sus compromisos y se está ocupando de cumplirlos. Avanzar en esto es muy difícil porque la demanda mundial resulta muy grande’, reiteró.

Covas estimó que no es realista esperar una rápida aceleración del número de personas inmunizadas en los próximos meses.

De acuerdo con sus cálculos, hasta julio lo que el país podría hacer es vacunar a la población más vulnerable a la dolencia. Hasta la fecha, 20 millones (9,8 por ciento de sus 212 millones de habitantes) recibieron la primera dosis y 5,8 millones (2,7) la segunda.

Brasil aparece como la segunda nación con más óbitos y contaminaciones por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, solo superada por Estados Unidos.

Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 aumentaron nuevamente en Estados Unidos después de alcanzar un punto bajo el mes pasado, advirtió hoy el diario The New York Times.

Al analizar datos de la empresa de pruebas de laboratorio Helix, la publicación apuntó, además, que algunos de los estados donde se registra una tendencia al alza en el número de contagios son también los más afectados por diversas variantes del virus, que causa la enfermedad Covid-19.

De acuerdo con el periódico, la aplicación de vacunas contra ese padecimiento se aceleró desde diciembre pasado y los nuevos casos disminuyeron casi 80 por ciento desde mediados de enero hasta finales de marzo.

Sin embargo, durante esa etapa, los estados también levantaron medidas adoptadas para frenar la propagación del SARS-CoV-2, y ahora los datos de movilidad muestran un aumento en las personas que socializan y viajan.

En medio de todo esto, las variantes más contagiosas ganaron terreno y los casos nuevos son casi un 20 por ciento más altos que en el punto más bajo en marzo, añadió el Times.

Según el diario, las infecciones se incrementan en estados con una fuerte presencia de variantes, como sucede en Michigan, donde se reporta la subida más pronunciada en las últimas semanas.

La variante más transmisible y mortal del coronavirus, la B.1.1.7, descubierta por primera vez en el Reino Unido, representa actualmente el 70 por ciento de todas las infecciones nuevas en ese territorio, apuntaron los datos de Helix.

Otros estados con aumentos marcados en los recuentos de contagios son Connecticut, Nueva Jersey y Pensilvania, donde los laboratorios identificaron tanto la B.1.1.7 como grandes participaciones de otra variante, la B.1.526.

Aunque las vacunas autorizadas en Estados Unidos son efectivas contra la B.1.1.7 y retrasarán significativamente la propagación del virus, expertos citados por el medio estiman que se necesitaría inmunizar del 70 al 90 por ciento de la población antes de que la transmisión se ralentice sustancialmente.

Si bien en la actualidad se administran más de tres millones de dosis cada día, hasta el 5 de abril menos de un 20 por ciento de los habitantes del país estaban completamente vacunados contra la Covid-19.

Por otra parte, las hospitalizaciones por la enfermedad en Michigan ya son tres veces más altas que hace un mes, y en otros territorios también ocurren subidas en la cifra de pacientes internados.

De acuerdo con datos del portal digital Worldometer, Estados Unidos continúa como la nación más perjudicada por la crisis de salud, al acumular más de 31 millones 530 mil casos de coronavirus y 569 mil decesos desde el inicio de la pandemia a principios de 2020.


Redacción Digital

 
Redacción Digital